Identidad Digital, una prioridad nacional

Identidad Digital, una prioridad nacional

La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros, y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones. Todos estos datos nos describen en Internet ante los demás, y determinan nuestra reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de nosotros en la red.

En República Dominicana, la identidad digital aún no está implementada de un todo, por eso vemos como positivo la propuesta hecha por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Pedro Quezada, y la miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Patricia Lorenzo Paniagua, quienes unirán esfuerzos para la transformación digital en el país, resaltando la adopción de una estrategia para la creación de un Marco Nacional de Identidad Digital, en coordinación con otros actores del sector público, privado y sociedad civil.

En nuestro país, por ejemplo, es necesario sanear y actualizar los sistemas del Registro Civil, siendo uno de los principales retos pendientes.

Tenemos un sistema de Registro Civil anticuado, sentado sobre las bases de una estructura legal decimonónica, que debe revisarse para alcanzar un verdadero procedimiento de identidad digital que permita a la ciudadanía acceder a una plataforma de servicios digitales públicos y privados de manera segura.

Esto sentaría la zapata para construir una infraestructura digital para el país, y la propuesta realizada por Quezada y Lorenzo será de beneficio para los usuarios que utilizan los servicios de requerimientos de trámites con escuelas, universidades y otros centros de estudios.

Por ejemplo, los estudiantes y egresados solicitantes podrían recopilar duplicados de los documentos y las certificaciones requeridas, como actas de Estado Civil, certificaciones de Ministerios, récords de notas, entre otros tipos de documentos.

Mari Elka Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, publicó un trabajo que resalta la importancia de la identidad digital, para que los países entregarán las ayudas sociales a sus ciudadanos por la llegada de la COVID-19.

Los países han venido adoptando este sistema, y más ahora la Identidad Digital ha permitido que las autoridades identificaran, en forma confiable y remota, a las poblaciones, e hicieran transferencias en efectivo de emergencia a los grupos vulnerables, tenemos como referencia las acciones del Gobierno, para este fin de año, con la entrega del Bono Navideño.

En naciones como Chile y Tailandia, los trabajadores informales, afectados por la pandemia, esos Gobiernos pudieron detectar y separar a quienes recibirán la asistencia a través de otros planes. Recientemente, las autoridades de la India lograron efectuar pagos rápidamente a más de 200 millones de mujeres por medio de un programa de inclusión financiera, gracias a mejoras en los procesos que incluyeron la vinculación de las cuentas de cada persona con su Identificación Digital.

Es una realidad que todos los países deben aplicar esta metodología, porque el beneficio será para todos. Los Gobiernos pueden gestionar mejor los recursos a través de   la prestación de servicios, cada   ciudadano podrá realizar transacciones más seguras desde cualquier computadora, y las empresas pueden ofrecer servicios más sofisticados, basados en la nueva economía digital.

Es una prioridad nacional la adopción de la Identidad Digital en el país, porque beneficiaría a todos los ciudadanos, ya que podrán acceder a los servicios públicos y privados de manera inclusiva y transparente.

Debemos apoyar esta propuesta desde cada sector empresarial, social y político, pues la sociedad dominicana debe dar pasos importantes hacia la digitalización de cada uno de sus procesos burocráticos, y así contribuir en un mejor país.