La adolescencia marca las pautas para la definición de la identidad ocupacional, ya que esta es un aspecto de la identidad personal y la autopercepción a lo largo del tiempo en términos de los roles personales y ocupacionales que desempeña el individuo.
Es importante que los padres, tutores y maestros estén atentos a las inquietudes, manifestaciones y opiniones que emiten nuestros niños y adolescentes en términos de las actividades que les gustan realizar.
Para poder ayudar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a tomar decisiones en la vida, es importante el acompañamiento, orientarlos de manera adecuada y permitirle que se elaboren su propio juicio de los acontecimientos que suceden a su alrededor, claro está el adulto es un guía no impone.
La orientación vocacional es una de las áreas de la educación que entre unos de sus objetivos es ayudar, asesorar y guiar a nuestros futuros profesionales a que descubran sus potencialidades, y a la vez puedan aprovechar las oportunidades que se les presenten en el ámbito intelectual y en el mundo laboral.
Podríamos decir que la orientación vocacional es un conjunto de acciones que permite ayudar a los individuos en la elección de una profesión u oficio.
El curriculum de la educación dominicana Plan Decenal (2000) plantea que los Servicios de orientación deben asumir la responsabilidad de trabajar con cada estudiante y/o grupos afines. Y proveer una amplia información sobre las diferentes posibilidades a optar, poniendo a los jóvenes en constato con profesionales y técnicos exitosos. En el documento elaborado por el Ministerio de Educación sobre los servicios de orientación y psicología en los centros educativos, se asumen los planteamientos de Martin y Solé (Coord. 2011).
Según estos autores, la orientación académica y profesional desde un enfoque evolutivo es una de las dimensiones de la Orientación que más se vincula al desarrollo de la sociedad dada la relación entre la elección atinada de carrera y el progreso personal y social, esta estrategia vinculan las actividades vocacionales con el desarrollo de valores y la promoción de un proyecto de vida, dentro del marco del fomento del desarrollo humano integral.
Consideramos que una buena orientación vocacional permite que los estudiantes tomen en cuenta sus capacidades personales e intelectuales, así como sus intereses vocacionales, como criterios bases para hacer una buena elección de carrera.