Identidad persistente VII

Identidad persistente VII

Benedict Anderson estudió el problema de las naciones nuevas que son desprendimientos de viejos imperios. Lo cual es importantísimo para entender las naciones de la América hispánica. Se apoya mucho en una obra del historiador inglés John Lynch: “Las revoluciones americanas 1808-1826”. Lynch explica en ese libro que Bolívar no se atrevió a pedir la abolición de la esclavitud porque “temía el resentimiento de los grandes terratenientes”, blancos españoles. En 1821, al convertirse Bolívar en Presidente de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), obtuvo del congreso una ley mediante la cual se liberaba a los hijos de los esclavos. San Martín promulgó un decreto para reconocer a los indígenas o indios como ciudadanos peruanos.

Bolívar había huido a Haití en 1816; y prometió entonces al Presidente Alexander Petión abolir la esclavitud “en todos los territorios liberados”. Las diferencias raciales, sociales, culturales, de las poblaciones americanas, determinaron patrones peculiares para la integración nacional; y para la forja de la identidad. Al tocar el tema de Haití, Petión y Bolívar, es pertinente mencionar al doctor José Núñez de Cáceres, gestor de la primera independencia del Santo Domingo español, proclamada el 1ro. de diciembre de 1821. Núñez de Cáceres, junto a otros siete ciudadanos, redactó el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional del Estado Independiente de la parte Española de Haití.

Este documento constitucional merece ser comentado por varios motivos: Núñez de Cáceres pone la entidad política recién creada bajo la protección de la Gran Colombia. Bolívar, Presidente de la Gran Colombia, había recibido ayuda militar de Petión a su paso por Haití en 1816. A este presidente le sucedió Jean Pierre Boyer en 1818. Como todos saben, la invasión de Boyer a la porción española de la isla de Santo Domingo ocurrió el 9 de febrero de 1822, setenta días después de la proclamación de la independencia.

Se ha dicho que Bolívar, agradecido por la ayuda de los haitianos, no objetó la invasión de los antiguos esclavos a un territorio “perteneciente”, de manera formal, a la Gran Colombia. También se dice que Bolívar nunca recibió la comunicación de Núñez de Cáceres. Discusiones acaloradas suscita en nuestro país el hecho de que Núñez de Cáceres no aboliera la esclavitud. (Identidad persistente y mutante; 2004).

Publicaciones Relacionadas