“Los Taimáscaros”, diablos cojuelos creados en el año 1991 por un grupo de jóvenes de la comunidad de Puerto Plata, conmovidos en el letargo y dejadez que existía en sus contemporáneos, es una composición de las palabras “taíno” (nombre de la raza de los principales pobladores del país en la época del descubrimiento”, y “mascaro”, que se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara.
Este grupo, que durante todo el mes de febrero desfila en el Malecón de Puerto Plata, continuará en el mes de marzo animando el espíritu de quienes participen en el II Foro Empresarial Puerto Plata, que será celebrado los días 13 y 14 de marzo próximo en el Centro de Convenciones de Blue JackTar.
Puede leer: Día de Mella: Impacto del patricio en la Independencia Nacional
Mileyka Brugal, organizadora del evento, explicó que en este encuentro destacarán la cultura de la provincia a través de diferentes manifestaciones del arte y la gastronomía.
“Los Taimáscaros se presentan con sus caretas con imágenes de cemíes y dioses taínos, recordándonos las tres culturas que dieron origen a esta tierra: los aborígenes, los europeos y los africanos”, indica Brugal.
No es solo un disfraz, son más de una decena de tribus que constituyen una representación del arte y la cultura y del pensamiento solidario entre los hombres de nuestro pueblo, nuestro país y nuestro mundo. Hoy son el rostro de la expresión más popular del carnaval en Puerto Plata, que con sus llamativos trajes elaborados con caracoles marinos y pañoletas de colores vivos que representan la mezcla de las tres culturas”, manifestó Brugal.