Identidad racial, negación y cohesión social (III)

Identidad racial, negación y cohesión social (III)

Esta es la continuación de dos artículos anteriores en los que explicamos que la serie de artículos son fragmentos de la presentación de los resultados del estudio de Cohesión Social que realizamos para la Oficina de Desarrollo Humano/PNUD en el 2008 y que fue publicado en el tercer volumen del Estudio “Políticas Sociales, Capacidades y Derechos” (2010) por esa institución y la MEEPYD.

“Negación de la discriminación racial en el país”. Al igual que muchas personas en los medios de comunicación y decisores de políticas públicas, varias personas entrevistadas “niegan la existencia de la discriminación racial desde dos posiciones:

– Negación de discriminación racial y afirmación de que solo existe la discriminación contra la población haitiana. “Aquí no hay discriminación por el color de la piel si por la nacionalidad, como ocurre con los haitianos”.

– Negación de discriminación racial en sentido general. “No hay racismo, estamos invadidos de haitianos, si hubiera habido racistas, los haitianos no pudieran estar en el país”.

“Estas posiciones sobre la discriminación racial en el estudio están mediadas por las características raciales de las personas. Las personas entrevistadas que son negras (en ambos estratos y ambos sexos) reconocieron la existencia de discriminación racial. Otras personas mulatas y blancas (en ambos estratos) no reconocen la existencia de la discriminación racial en el país”.

En el caso de las personas negras entrevistadas estas describen situaciones vividas de discriminación racial como son:

– Negación de la entrada a algunas discotecas. “Hay discotecas donde me han devuelto y no me dejan entrar porque soy moreno”.

– Expulsión de autobuses.

– Agresión verbal. “Hay gente blanca que negrea a uno te vocea mira maldito prieto”.

– Discriminación de mujeres negras como parejas para el matrimonio. “Hay hombres que me han dicho que no se casan conmigo porque soy negra, porque puedo dañar la raza”.

– Negación de empleos. “Yo he ido a buscar empleo y no me lo han dado porque soy negra”.

Si bien la discriminación racial afecta a ambos sexos tiene mayor presión social en las mujeres asociada a la belleza en la búsqueda de empleos y de parejas. Las mujeres negras entrevistadas destacan mayor discriminación para la obtención de parejas y de empleo que los hombres.

En la actualidad estas reflexiones sobre los vínculos entre identidad, sentido de pertenencia y cohesión social son pertinentes. En el país se vive actualmente un proceso de despojo de la identidad jurídica a un grupo poblacional significativo y me parece que una reflexión sobre nuestra identidad a partir de los resultados de este estudio es importante en este momento en que vivimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas