Identifica responsables líos de Los Alcarrizos

Identifica responsables líos de Los Alcarrizos

El procurador Víctor Céspedes Martínez advirtió ayer que los crímenes en la campaña política «no quedarán impunes» y que tres personas son las responsables de la muerte de un oficial de la Policía Municipal y un civil, durante un tiroteo el domingo en la autopista Duarte a la entrada de Los Alcarrizos.

Dijo que aunque hay personas detenidas en relación con la balacera entre seguidores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) existen evidencias que comprometen a tres personas.

Durante el tiroteo murieron el oficial de la Policía Municipal, Ramón Francisco Jiménez Castillo, de 33 años, de un cartuchazo en el cuello, y Jasón Alexis Alvarez Presinal, de 20 años, de un balazo en el pecho.

Céspedes Martínez informó, además, que nombró una comisión especial investigadora para esclarecer el caso presidida por el fiscal de Santo Domingo, Eddy Olivares.

Adelantó que agentes policiales realizan en estos momentos pruebas de balística, que según dijo, sustentarán las acusaciones.

El funcionario rehusó ofrecer más detalles de la investigación.

Dijo, además, que el video del tiroteo tomado por una planta televisora será de gran ayuda a los investigadores.

Céspedes Martínez prometió que ofrecerá detalles de la investigación en las próximas horas.

[b]ADVIERTE A PARTIDOS[/b]

Al conversar con periodistas de distintos medios recomendó a la dirigencia de los partidos políticos orientar a sus seguidores en cuanto al comportamiento a seguir en las manifestaciones.

Sugirió que los partidos prohíban a sus militantes portar armas de fuego.

«Los dirigentes políticos deben actuar con moderación y respeto por los demás durante sus actividades», apuntó.

A su juicio la civilidad y la buena costumbres de una nación no puede ser desvertebrada.

[b]SE ACUSAN[/b]

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) se acusan mutuamente de ser responsables del tiroteo del domingo entre su militantes.

El presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, por separado emitieron sus opiniones sobre el tiroteo.

Sánchez Baret acusó al PLD de ser “por tradición un agresor» y que con esa acción retorna a «sus viejas andanzas de matar gente como fue el caso del compañero Ramón, asistente del síndico del municipio Santo Domingo Oeste, quien fue vilmente asesinado en Los Alcarrizos, lo mismo que ocurrió en Nigua, donde dispararon contra el senador de la provincia de San Cristóbal y donde resultó herido su asistente».

Dijo que el PLD también agredió supuestamente a dirigentes reformistas en el día de ayer en la provincia de San Pedro de Macorís y a militantes perredeístas, durante un bandereo en Villa Mella.

Pared Pérez, a su vez, dijo que muchas personas pueden atestiguar que fueron objeto de agresiones cuando regresaban desde el Cibao.

«Gente del PRD les arrancaba banderas o les vociferaban frases insultantes. Era un ambiente de agresividad».

Expresó que espera que esos hechos no se repitan.

Planteó que se necesita actuar de inmediato para evitar que situaciones de esa naturaleza se repitan y que sean investigados hasta las últimas consecuencias.

[b]LA POLICÍA[/b]

Entretanto, la Policía Nacional dijo que está realizando los experticios, como pruebas de balística después de incautar las armas que se usaron en el tiroteo del pasado domingo, para determinar quien o quiénes fueron los autores.

El vocero de la Policía, coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, dijo, además, que en el sitio del tiroteo se encontraron 50 casquillos del calibre nueve milímetros, siete casquillos calibre 3.80 y un proyectil mutilado.

Dijo que son evaluados en el Laboratorio del Departamento de Policía Científica.

[b]EL FISCAL[/b]

El fiscal Olivares dijo que los allanamientos y detenciones «van a seguir produciéndose”.

Ayer en la mañana, la Policía Nacional realizó allanamientos en diversos puntos de la ciudad donde fueron apresados entre otros, Lucrecio Polanco y José Luis Suriel, a quienes se identificó como dirigentes del Partido de la Liberación (PLD).

Señaló que a través de muchas de esas personas e incluso de los videos como el que difundió el periodista Huchi Lora, han obtenido informaciones importantes.

Tres vehículos y una motocicleta fueron incendiados en medio de la balacera del dominto en que fueron heridos Rafael Montero y Montero, quien de un balazo en una pierna, Reyes Canela Díaz, de 26 años, también de un balazo en la pierna izquierda; Noemí Ramírez, de 43 años, de un perdigonazo en el ojo izquierdo; Jonathan Díaz, de 29 años, de un golpe en la cabeza, y el miembro de la Cruz Roja Dominicana (CRD) Gelpis Abreu, de 30 años, de un galazo en el glúteo izquierdo.

Conforme a versiones el tiroteo se inició alrededor de las 5:15 de la tarde, cuando gran cantidad de vehículos con vacacionistas regresaban a la ciudad desde la región Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas