Identifica senador que promovería cambio de ley

Identifica senador que promovería cambio de ley

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, acusó ayer al senador  Rubén Darío Cruz Ubiera de liderar un plan para modificar   la Ley de Áreas Protegidas  para beneficiar a particulares. La acusación fue rechazada ayer tarde por  Cruz Hubiera, quien advirtió que Puig deberá demostrar la realidad de  sus afirmaciones.

Señaló que la demostración tendrá que hacerla en todas las instancias.

Puig dijo que Cruz, en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado,  ha contratado a  geógrafos, ambientalistas, cartógrafos y otros técnicos para  preparar su proyecto.

También señaló al asistente de Cruz, Juan Antonio González, alias Macovi, como la persona que estaría reclutando personal para los trabajos de modificación de las unidades en conservación, que suman 86  en todo el país y abarcan  cerca del 27% del territorio nacional.

Puig afirmó que la reducción de las áreas es general por lo que se haría en diferentes puntos del país bajo  el alegato de corregir errores de la Ley 202-04.

Emplazó al senador a que explique a sus colegas legisladores y a toda la nación las actividades que ha venido desarrollando. Denunció que en las  oficinas del legislador  se han llevado a cabo muchas de las reuniones con su participación y la de su asistente con el objetivo señalado.

Dijo que Cruz ha estado invitando a funcionarios del gobierno y especialistas a quienes se les ha hecho ofertas de trabajo “interesantes” y dijo que fueron precisamente quienes las  han rehusado que le  advirtieron sobre la trama.

 “Tengo las evidencias de lo que estoy diciendo; Max Puig nunca ha hablado por hablar”, enfatizó.

Afirmó que hace varios meses recibió informes de que se estaba orquestando un plan en secreto para modificar los límites de las áreas protegidas, por lo que optó por denunciar esto ante la opinión pública.

Pidió excusas a los legisladores que se sintieron “heridos” cuando  hizo la denuncia en principio, ya que su objetivo no fue  “enlodar” a nadie.

Llamó a los congresistas  a pronunciarse de manera formal y que señalen que no están comprometidos con ese plan antinacional.

Dijo que no se trata de un problema político, sino de un asunto de carácter patriótico que tiene que ver con el destino de la humanidad.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández tiene conocimiento de la situación y agradeció el respaldo de  distintos sectores de la sociedad, al entender que las muestras de solidaridad  responden a un movimiento de defensa del patrimonio de la nación.

Puig recordó que el Caribe es la tercera región del mundo con mayor biodiversidad, y de esta zona la Isla Hispaniola es la que mantiene más variedad de especies.

Señaló que en la República Dominicana 108 especies animales se encuentran amenazadas por la pobreza y la codicia de  personas que pretenden utilizar las áreas protegidas con interés individual,  a corto plazo, en detrimento del interés colectivo de  la nación.

Dijo que en las áreas protegidas existen muchas especies con principios activos para  enfrentar enfermedades incurables, por lo que hay que preservar esa riqueza.

“Hacer el reparto individual de las áreas protegidas es afectar esa reserva de biodiversidad que hay en la República Dominicana. Eso los dominicanos debemos defenderlo como la niña de nuestros ojos, esa es una riqueza nuestra”, expresó.

 Aseguró que su gestión está comprometida con la defensa del patrimonio natural  y en contra de la corrupción y el delito ambiental, y se definió como una persona que no cree en la política como negocio.

Recordó que   la Ley de Áreas Protegidas (202-04) surgió como parte de una trama en el Congreso para cercenar importantes zonas del país, lo que produjo una legislación contraria al interés nacional y que ahora bajo el pretexto de enmendar errores se quiere repetir la historia.

Luego que Puig denunciara la pasada semana  la existencia de un plan auspiciado por legisladores  para cambiar los límites de las áreas protegidas, diputados y senadores arremetieron en contra del secretario de Medio Ambiente. Puig había dicho que revelaría los  nombres de los involucrados  al presidente del Senado, Reynado Pared, quien instó a Puig a revelar los nombres en público, tal como hizo la denuncia.

CRUZ UBIERA RESPONDE

            El presidente de la comisión de Recursos Naturales del Senado, Rubén Darío Cruz Ubiera, rechazó ayer la acusación del secretario de Medio Ambiente,  Max Puig, de que él encabeza una componenda para reducir las áreas protegidas.

            Cruz Ubiera (PLD-Hato Mayor) dijo que Puig  tendrá que demostrar su acusación en todas las instancias.

            “Yo no estoy en eso”, significó el legislador oficialista, a quien Puig acusó  de encabezar una componenda entre senadores y diputados para modificar la ley número 202-04, sobre Áreas Protegidas, con el  propósito de facilitar parte de esos recursos naturales a inversionistas, principalmente en playas y bosques.

            Cruz Ubiea (Rubén Toyota) dijo que para responder formalmente al funcionario  primero se reunirá con el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez.

            Posterior y oportunamente a ese encuentro, en el que participarán los demás miembros de la comisión de Recursos Naturales, dijo, responderá a Puig  mediante rueda de prensa.

            “Ya hay una acusación que Max Puig tendrá que sustentar muy bien en las instancias que sean”, dijo el legislador y empresario.

            Cruz Ubiera dijo que no conoce al señor Juan Antonio González, alias Macovi, a quien el titular de Medio Ambiente cita como su   asistente.

            “Nosotros  no estamos en eso”, dijo el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta al ser contactado por la vía telefónica, luego de que Puig lo acusara de encabezar los aprestos para reformar la ley de Áreas Protegidas.

            Además de Cruz Ubiera, quien la preside, la comisión de Recursos Naturales del Senado la integran los senadores Féliz Nova (PLD-Monseñor Novel), Antonio Cruz (PLD-Santiago Rodríguez), Félix Vásquez (PRSC-Sánchez Ramírez), Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo), Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) y Prim Pujals (PLD-Samaná).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas