En el país hay 270 vertederos identificados y apenas dos han iniciado un proceso de separación de desechos. Se trata de los vertederos de Las Placetas y de San José de Las Matas, ambos ubicados en la provincia de Santiago.
Otros 31 municipios han iniciado su incorporación a un programa de Saneamiento de Vertederos que ejecutan los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo, la Federación Dominicana de Municipios y el Consejo Nacional para la Reforma de la Empresa Pública con apoyo de la agencia alemana GTZ.
Estas informaciones fueron ofrecidas por Ana Hernández, Delly Méndez y Manuel Castillo, técnicos de la unidad de Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente, quienes ofrecen asesoría a los cabildos para que se incorporen al proceso de saneamiento de vertederos. También capacitan a los técnicos de las direcciones provinciales del Ministerio de Medio Ambiente.
Modelo. Las Placetas fue el primer vertedero modelo, iniciado a partir del 2008. La iniciativa surgió ante las demandas de organizaciones comunitarias por las pestilencias que emanaban del botadero. En esta comunidad la basura se clasifica desde los hogares, donde se separan los desechos orgánicos e inorgánicos, los cuales son recogidos días específicos programados por el cabildo.
Ya en el vertedero, la clasificación es más amplia y se separan los vidrios, papeles, cartones, plásticos (inorgánicos) y los residuos de alimentos (orgánicos).
El primer grupo es comercializado a empresas recicladoras y con el otro grupo se fabrica abono. Algunos residuos son convertidos en artesanía y los que no pueden ser reusados o reciclados son depositados en trincheras que luego son cubierta con tierra.
Estos trabajos han logrado neutralizar el hedor de los desechos. El impacto de ese vertedero es tal que se puede ir a comer allí, expresó Hernández.
Zoom
Capacitación
A principio de diciembre se presentarán los primeros resultados del programa de Saneamiento de Vertederos, a través del cual se han capacitado 46 técnicos de Medio Ambiente y Fedomu.
A los técnicos se les enseña cómo construir una trinchera para colocar desechos no aprovechables y reducir así basura; también se capacita a las familias para la separación en las casas. La idea es que en cada provincia haya un vertedero modelo, aunque los técnicos precisan que en grandes depósitos conllevan rellenos sanitarios.
Ejemplo por casa
El Ministerio de Medio Ambiente, en su sede principal, inició la recolección de papel para ser reciclado. Todas las oficinas cuentan con depósitos especiales, explicó Méndez, al adelantar que también habrá recipientes para otro tipo de desechos.