Identifican 270 vertederos; sólo dos clasifican y reciclan desechos

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/999C332D-A5AA-4CF8-9584-E69BCB3AE4F0.jpeg

En el país hay  270 vertederos identificados y apenas dos han iniciado un proceso de separación de desechos. Se trata de los vertederos de  Las Placetas  y  de San José de Las Matas, ambos ubicados en  la provincia de Santiago.

Otros 31 municipios han iniciado su incorporación a un programa de “Saneamiento de Vertederos” que  ejecutan  los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo, la Federación Dominicana de Municipios  y el Consejo Nacional para la Reforma de la Empresa Pública con apoyo de la agencia alemana GTZ.

Estas  informaciones fueron ofrecidas por Ana Hernández, Delly Méndez  y Manuel Castillo, técnicos de la unidad de Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de  Medio Ambiente, quienes ofrecen asesoría a los cabildos para que se incorporen al proceso de saneamiento de vertederos. También capacitan a los técnicos de las direcciones provinciales  del Ministerio de  Medio Ambiente.

Modelo.  Las Placetas fue el primer vertedero modelo, iniciado a partir del 2008. La iniciativa surgió ante las demandas de organizaciones comunitarias por las pestilencias que emanaban del botadero.  En esta comunidad la basura se clasifica desde los hogares, donde se separan los desechos orgánicos e inorgánicos, los cuales son recogidos días específicos programados por el cabildo.

Ya en el vertedero, la clasificación es más amplia y se separan los vidrios, papeles, cartones, plásticos (inorgánicos) y los residuos de alimentos (orgánicos).

El primer grupo es comercializado a empresas recicladoras y con el otro grupo se fabrica abono. Algunos residuos son convertidos en artesanía y los  que no pueden ser reusados o reciclados son depositados en trincheras que luego son cubierta con   tierra.

Estos trabajos han logrado neutralizar el hedor  de los desechos. “El impacto de ese vertedero es tal  que se puede  ir a comer allí”, expresó Hernández.

Zoom

Capacitación

A principio  de diciembre se presentarán los primeros resultados del programa de “Saneamiento de Vertederos”,  a través del cual se han capacitado 46 técnicos de Medio Ambiente y  Fedomu.

A los técnicos se les enseña  cómo construir una trinchera para colocar  desechos no aprovechables y  reducir así   basura;  también se capacita a las familias para la separación en  las casas. La idea es  que en cada provincia haya un vertedero modelo, aunque los técnicos precisan que en grandes depósitos conllevan rellenos sanitarios.

Ejemplo por casa   

 El Ministerio  de Medio Ambiente,  en su sede principal, inició  la  recolección de papel para ser reciclado. Todas las oficinas cuentan con depósitos especiales, explicó Méndez, al adelantar que también  habrá  recipientes para  otro tipo de desechos.