Identifican a persona que disparó contra David Ortiz

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, sobre las investigaciones del atentado al ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz. Durante una Rueda Prensa en procuraduría de Rep. Dom. Santo Domingo Rep. Dominicana. 12 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, sobre las investigaciones del atentado al ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz. Durante una Rueda Prensa en procuraduría de Rep. Dom. Santo Domingo Rep. Dominicana. 12 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional informaron que identificaron y apresaron a la persona que disparó contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz el pasado domingo, hecho por el cual hay seis detenidos y al menos un prófugo. No obstante, el nombre del presunto autor material no quedó del todo claro.
En una rueda de prensa que dejó más preguntas que respuestas, el titular de la Procuraduría General, Jean Alain Rodríguez, señaló a Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, como la persona que atentó contra la vida de Ortiz; mientras que el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, indicó que su nombre es Rolfy Ferreyra Cruz, alias Sandy o Brayan.
Además del alegado tirador de 25 años, están detenidos para fines de investigación Joel Rodríguez de la Cruz, alias Calamardo; Porfirio Ayendi Deschamps Vásquez, alias Nene; Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, quien anteriormente fue condenado a cinco años de prisión, que cumplió a cabalidad, por su implicación en cuatro homicidios, según confirmó el procurador general Rodríguez.
“En este momento están siendo interrogados y continuamos profundizando las indagatorias para obtener la verdad de los hechos, ponerlos a todos en manos de la justicia y con ello llegar hasta las últimas consecuencias”, informó.
Mientras Eddy Vladimir Féliz García, alias El Nata, es procesado judicialmente en Santo Domingo Este.
En cambio, figura como prófugo Luis Alfredo Rivas Clase, alias El Cirujano, quien durante las declaraciones oficiales fue identificado como el único en esta condición; sin embargo, un parte difundido por la Policía señala a “La Venezolana y los tales Marcos y Alexander” como otros individuos que son buscados activamente.
RD$400,000 para matarlo. Al ser preguntado sobre el monto que habría recibido el grupo para ultimar al exjugador de los Medias Rojas de Boston, el director de la Policía dijo que se le ofrecieron RD$400,000 al coordinador del hecho, cuya identidad no reveló.
De igual modo, el mayor general no ofreció información alguna sobre el autor intelectual y el móvil del atentado por el que resultaron heridos de bala Ortiz y el comunicador Jhoel López, ocurrido alrededor de las 9:30 de la noche en el centro de diversión Dial Bar and Loung, situado en el Ensanche Ozama, SDE.
“En este momento no podemos dar mayores explicaciones, lamentablemente, pero tengan la certeza que todas esas informaciones serán dadas a conocer más adelante”, fueron las palabras del oficial.
Agregó que durante la investigación se han barajado diversas hipótesis, de las cuales se obtendrá una hipótesis fáctica, a partir de la cual a su vez se recabará una teoría del caso que será sostenida por el Ministerio Público en su acusación.
Además, apuntó que pese a la notoriedad nacional e internacional del caso por tratarse de un astro del béisbol, las autoridades “le están dando el tratamiento que conlleva una investigación criminal normal”.
Vinculación de capos. A la pregunta sobre si hay algún narcotraficante detrás del ataque a Ortiz, el magistrado Rodríguez se limitó a responder que “en una segunda etapa serán presentados los demás resultados de la investigación”.
Reiteró que todos los autores materiales e intelectuales del caso serán sometidos lo más pronto posible a la justicia “sin importar quién sea”.
Enterraron el arma. El informe con los detalles preliminares de la investigación indica que el arma utilizada fue una pistola marca Hi-Power, la cual luego de cometer el hecho fue llevada al detenido Oliver Moisés Mirabal, quien posteriormente la entregó a Porfirio Ayendi, procediendo este último a enterrarla en el patio de su vivienda, ubicada en Mao, Valverde.

Durante las pesquisas se pudo ubicar a Oliver Moisés Mirabal, quien en la noche en que se cometió el hecho andaba en un carro Hyundai color plateado, propiedad de su esposa, en tanto Porfirio Ayendi se desplazaba en un Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada “La Venezolana”.
Recuperar su salud. Luego de recibir el disparo, David Ortiz fue trasladado a la clínica Abel González para recibir atenciones hasta lograr que se estabilizara, antes de que los médicos autorizaran su salida en avión hacia Boston, Estados Unidos.
Según la explicación del doctor José Abel González, la herida de bala le causó al expelotero lesiones al hígado y a los intestinos grueso y delgado, por lo que tuvieron que extirparle parte de ellos, así como la vesícula para movilizar el hígado y curar la lesión.
Tras llegar a esa ciudad del noreste estadounidense, la estrella del deporte fue ingresado en el Mass General Hospital para continuar su recuperación.
Esperar afuera
Cuando se convocó la rueda de prensa a las 3:00 de la tarde en la PGR, decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales se dieron cita esa hora, a los que les informaron que debían esperar unos minutos fuera del salón porque había que “probar los audiovisuales”. Tras unos 40 minutos de espera, inició la rueda de prensa y se informó que la tardanza se debió a que hubo que esperar a otros medios.