Identifican asesino de ex espía ruso

<p>Identifican asesino de ex espía ruso</p>

LONDRES (AFP) .-Scotland Yard identificó en un vídeo al hombre que habría asesinado al ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210 y fallecido el 23 de noviembre de 2006 en Londres, indicó este sábado el diario británico The Times.

“La policía identificó al hombre sospechoso de haber envenenado a Alexander Litvinenko. El presunto asesino, que no es mencionado, fue filmado por cámaras en (el aeropuerto de) Heathrow en el momento en que llegaba a Gran Bretaña para perpetrar el asesinato”, señaló The Times.

Contactada por la AFP, la policía británica no quiso comentar la información.

Según el diario, las imágenes fueron filmadas el 1 de noviembre de 2006, día en que Litvinenko comenzó a sentirse mal, cuando el sospechoso llegó a la capital británica desde Hamburgo, Alemania.

El presunto asesino habría viajado en el mismo vuelo que Dimitri Kovtun, uno de los empresarios con los que Litvinenko se reunió el 1 de noviembre.

El diario afirmó que es “un treintañero de imponente estatura, con cabello negro corto y características físicas de Asia central”.

El hombre, añadió The Times, llegó a Londres con un pasaporte falso de la Unión Europea (UE) y habría introducido el veneno en una taza de té servida a Litvinenko en el cuarto piso del hotel Millennium en Londres.

Hasta ahora se sabía que Litvinenko se había reunido con tres rusos en el bar de ese hotel, pero ésta es la primera vez que se menciona una habitación del establecimiento.

Oleg Gordievski, un desertor ex jefe del KGB que actualmente reside en Surrey (sureste de Inglaterra), explicó al Times que “este hombre habría utilizado un pasaporte de Eslovenia o Lituania. Abandonó el país con otro pasaporte de la UE”.

Gordievski declaró que Litvinenko recordó que un hombre que le fue presentado como “Vladislav”, “le preparó una taza de té”. “Vladislav” también aseguró al ex espía que podía ayudarle con un “contrato lucrativo” con una empresa de seguridad moscovita.

Litvinenko “pensó que el agua de la tetera estaba sólo tibia y que cuando se agregó el polonio 210 se calentó la bebida por las radiaciones”, indicó Gordievski, quien subrayó que con una bebida fría Litvinenko se habría dado cuenta del engaño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas