Identifican deseos del país

Identifican deseos del país

POR MANUEL JIMÉNEZ
TAINAN, Taiwán –
República Dominicana propuso ayer a instituciones públicas y entidades privadas de Taiwán un amplio plan de cooperación que incluye asistencia en materia de investigación biotecnológica, administración y operación del Parque Cibernético y la ampliación de un programa de becas universitarias para estudiantes de escasos recursos.

Las solicitudes fueron hechas en el marco de encuentros por separado que el presidente Leonel Fernández e integrantes de su comitiva oficial sostuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores, James Huang y las autoridades del Centro Asiático para el Fomento de la Horticultura, así como del Parque Científico-Industrial de Tainan.

El país está interesado en que el gobierno de Taiwán aumente la disponibilidad de un fondo vigente para financiar becas universitarias, dado el interés y la necesidad que existe de formar recursos humanos especializados en diferentes áreas, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, en una reunión con el canciller Huang.

Montás recordó que hace 7 años Taiwán creó un fondo de US$10 millones para financiar este programa, desembolsando un millón de dólares por año. Ahora, el país tiene interés de que ese desembolso se aumente a dos millones por año, dijo Montás, quien solicitó también apoyo para otro programa de terminación de escuelas.

En la reunión con Huang y que fue encabezada por el presidente Fernández, se solicitó a Taiwán, además, ayuda no reembolsable para programas de investigación tecnológica en universidades locales, especialmente la UASD y la PUCMM; así como para el fomento de la pequeña y mediana empresa.

El martes, Fernández y su comitiva viajaron en un avión cedido por el presidente Chen a esta ciudad, a unos 300 kilómetros de Taipei, para recibir explicaciones de resultados de exitosas investigaciones para mejorar la calidad de cultivos de hortalizas y legumbres, con fines de exportación a Estados Unidos. Fernández fue informado de que el gobierno de Taiwán instalará en Honduras una unidad del Centro Asiático de Horticultura para desde allí brindar asistencia a todos los países de la región, entre ellos República Dominicana.

El gobernante, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, observó una exposición de variedades de hortalizas y legumbres mejoradas y dijo que República Dominicana cuenta con los terrenos necesarios para implementar proyectos de investigación biotecnológica en esta materia.

Fernández visitó también aquí el Parque Científico Industrial de Tainan, en el que se agrupan 49 empresas de tecnología de punta que emplean a más de 50,000 personas. El interés fundamental fue conocer la operación y administración del parque, así como lograr alguna asistencia para el Parque Cibernético de Santo Domingo.

Fernández, en el marco de un banquete que le ofreció el martes en la noche el residente Chen, pidió su anuencia para que ambas instituciones establezcan acuerdos de cooperación con la República Dominicana.

Entre los acompañantes del jefe de Estado se encontraban, el Ccanciller Carlos Morales Troncoso; los secretarios técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona; así como Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión y el asesor presidencial, Antonio Isa Conde; así como el embajador dominicano en Taiwán, Víctor Sánchez. En la delegación figuran, además, varios empresarios privados, entre ellos Ángel Rosario, Huáscar Rodríguez, Carlos Pimentel, Carlos Manuel Álvarez, Carlos Castillo, Harold Raveche, Oscar Liang, Sammy Sosa y Luis Bogaert.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas