Identifican dueño y piloto de avión

Identifican dueño y piloto de avión

Las autoridades ya tienen identificado al propietario y al piloto que trajo al país el avión que  la noche del  domingo   realizó un vuelo clandestino hacia  Suramérica,  luego de reportar  que viajaría hacia Puerto Príncipe, capital haitiana.

Se trata del abogado santiaguero Arsenio Rodríguez Pérez y del colombiano Adolfo Rodrigo Vásquez,  el cual según las indagatorias, lo aterrizó en el  país el 28 de enero.

 El procurador adjunto Bolívar Sánchez, que está a cargo de la investigación por el Ministerio Público, dijo que activan la búsqueda del  extranjero mientras investigan al propietario de la aeronave, que la denunció como robada.

   El magistrado explicó que la matrícula del avión monomotor marca Cessna 210 L,  es falsa y que no se corresponde con el tipo de aeronave.

Dijo  además que cuando partió del aeropuerto del Higüero el piloto dejó nombre y cédula falsa, por lo que, considera,  se podría tratar de una aeronave robada en Colombia, o de las que son  utilizadas para sacar personas del país de manera clandestina.

 Eran dos y no seis.  Sánchez, encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General, aseguró que abordo del avión solo viajaban dos personas, aunque tenía un plan de vuelo para seis.

Explicó que en  una reunión que por más de cinco horas sostuvo en su despacho con técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración, observaron un video del radar y pudieron determinar que la nave nunca se dirigió a Haití, sino que desde que partió su rumbo fue el Sur con posible destino a Venezuela o Colombia.

  Varios vuelos. Sánchez declaró que investigan los  vuelos que  entre enero y marzo realizó la aeronave en territorio dominicano, luego  de que despegó del  aeropuerto  Opaloca en Miami,  Florida y aterrizó en  Santiago.

Manifestó que serán investigados los pintores y técnicos que trabajaron en el avión, previo a su salida de República Dominicana con una apariencia distinta de la que tuvo a su llegada al país.

De acuerdo con informaciones previas, al avión  se le cambió la matrícula original por una falsa perteneciente a una aeronave que recibía mantenimiento en el aeropuerto Higüero.

Zoom

 Estuvo retenida

Sánchez explicó que la aeronave fue retenida por la DNCD el 10 de febrero de 2010 pero  devuelta porque en ella no se encontraron trazas de drogas.

  Explicación técnica

El avión desapareció del radar 45 millas náuticas al Sur de República Dominicana, el investigador dijo que se determinó  que el piloto nunca encendió el transborde que permite el rastreo secundario de la aeronave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas