Identifican las fuentes para elevar salarios de  médicos

<P>Identifican las fuentes para elevar salarios de  médicos</P>

Los directivos del Colegio Médico y el Congreso Nacional se acercaron más, ayer, a una solución al conflicto que enfrenta a los galenos con el gobierno. Las partes identificaron las posibles fuentes para financiar el aumento salarial, y se anunció que hoy se reunirán el diputado Pelegrín Castillo y el economista  Henry Hebrad para elaborar el proyecto de ley que sustentaría el acuerdo.

La comisión bicameral que busca solucionar la crisis entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó en manos del diputado Pelegrín Castillo y del economista Henry Hebrad la elaboración, en una reunión convocada para hoy, del proyecto de ley que sustentará un aumento salarial para los galenos y demás integrantes del sector salud, informó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Mientras, el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, valoró positivamente la gestión del Congreso y exhortó a los médicos a confiar en el presidente del Senado y en el CMD, tras recordar la promesa de Pared Pérez de que el proyecto en cuestión será conocido en los primeros días de enero.

Pared Pérez dijo que Hebrad rindió un informe sobre las bases de sustentación del incremento salaria, que envuelve unas siete u ocho fuentes de financiamiento, aunque no reveló ninguna de ellas ni el monto del incremento que reclama el Colegio.

Manifestó que la decisión sobre las fuentes específicas todavía no se ha tomado, aunque se especuló que los juegos de azar serían gravados en razón de que el director de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, estuvo unos 10 minutos en la reunión.

De hecho,  Peña Guaba declaró  a los periodistas que los juegos de azar deben pagar más impuestos y favoreció el incremento de sueldos que reclaman los profesionales  médicos.

Extraoficialmente se comenta que además serían gravadas las bebidas alcohólicas, las armas de fuego, los fuegos artificiales y las tarjetas bancarias.

En tanto, Pared Pérez dijo que luego de la reunión de hoy, durante la cual el diputado Castillo y el economista Hebrad le darán forma al proyecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado y vocero del bloque peledeísta, doctor Luis René Canaán, someterá el proyecto en la próxima sesión de la cámara alta.

 “A principios de enero estaremos conociéndolo”, significó Pared Pérez tras la reunión de la comisión bicameral que se desarrolló entre las 10:20 de la mañana y 12:15 de la tarde.

Al intervenir, el diputado Pelegrín Castillo resaltó que hay la voluntad del Congreso de responder a las inquietudes de los galenos y de otros sectores sensibles de la vida nacional.

El doctor Suero expresó que espera que en los primeros días de enero, como prometió Pared Pérez, el proyecto sea conocido por ambas cámaras legislativas de manera definitiva.

Pidió a los médicos que no se desesperen, “que confíen en el presidente del Senado, en los demás legisladores y en su amigo el senador Canaán”.

Pese a la insistencia de los periodistas, el economista Hebrad declinó responder a las preguntas sobre las fuentes de financiamiento.

Que hable  Mejía

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que corresponde al ex presidente Hipólito Mejía responder a la declaración del doctor Pedro Franco Badía en el sentido de que el ex gobernante paralizó expedientes por corrupción correspondientes a la gestión peledeísta 1996-2000.

En otro orden, Pared Pérez dijo que el cobro de la regalía pascual e incentivos de manera irregular  por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas afectó la credibilidad de esa institución, pero preguntado en torno a si deben renunciar, respondió que ésa es una decisión de esos funcionarios.

Significó que Hipólito Mejía es quien debe aclarar la denuncia de Franco Badía, quien fuera alto funcionario de la administración del ex gobernante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Franco Badía, quien acaba de ser indultado por el presidente Leonel Fernández luego de ser condenado por irregularidades en el manejo del Plan de Renovación Vehicular (RENOVE), fue secretario Administrativo de la Presidencia y de Interior y Policía en el gobierno de Mejía.

Franco Badía agradeció el indulto, pero dijo que lo procedente es el descargo por no haber cometido los hechos.

En torno a los miembros de la Cámara de Cuentas, quienes devolvieron la regalía e incentivos cobrados irregularmente, Pared Pérez dijo que ese error debe servir de experiencia a esos funcionarios para que no vuelvan a incurrir en acciones similares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas