Identifican los cinco desafíos a los que se enfrentan las Pymes tras la pandemia. El especialista en Marketing Digital, Edgar Argüello, aseguró que en estos tiempos de pandemia, las pequeñas empresas se enfrentan a cinco desafíos: encontrar un nicho, la digitalización, comunicación digital, mantener la calma en mercados potencialmente inestables y la capacitación.
«Hoy, debido al impacto de las plataformas digitales los hábitos de consumo han cambiado, de tal forma que una Pyme debe utilizar las herramientas digitales para incrementar sus ventas», dijo Argüello.
Argüello hizo estos planteamientos durante la conferencia Redes, Emprendimiento y Familia que impartió para la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (Gisef) con motivo del Mes de la Familia.
Precisó que entre los problemas más comunes que presentan estas empresas, es que tienen muy poco o no tienen presupuesto para publicidad y hacer visible la marca, por lo que recomienda planificar el mismo.
“Cada vez más las redes limitan la visivilidad de las páginas para obligar a las marcas a pagar publicidad… hay que planificar el presupuesto y crear un Plan B, para controlar la información, como utilizar los correos”, dijo el conferencista.
Asimismo indicó que es muy común que se quiera llegar a todo el público, sin embargo, lo recomendable y realmente efectivo es segmentarlo.
Edgar Argüello sugirió que las Pymes crear una estrategia de contenido, con un calendario que indique y programe lo que se ha de publicar cada día o las veces que decidan hacerlo.
Enumeró como otro fallo común en los emprendedores no medir los esfuerzos. Señala que hay que cuantificar, saber las estadísticas que manejan las redes de las Pymes, para conocer cómo está creciendo la marca.
Argüello dijo además que las Pymes familiares deben salir de la zona de confort e implementar cambios, aunque lo que estén haciendo hasta el momento esté funcionando, a fin de buscar y crear nuevas oportunidades para los productos y la empresa.
Como detalles finales, el conferencista apuntó que las Pymes, en las redes sociales, deben tener consistencia, compartir y socializar con los clientes, suministrarles cosas valiosas a la audiencia, conocerlos, involucrarlos con la marca y ser eficientes con lo que se publica.
Sobre Gisef
Fundada en 2005 e incorporada en 2006, GISEF es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es elevar las condiciones de vida de la familia dominicana a través de proyectos integrales en las áreas de salud y educación; medio ambiente, generación de ingresos, acceso a las tecnologías de información y recreación, dirigidos a familias vulnerables para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa