Identifican presuntos autores ataques suicidas del 21 de julio

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/9B826942-6A47-4645-90AF-1E2783D6B95E.jpeg

Por Djallal Malti
LONDRES, Jul 25 (AFP) – La policía británica divulgó el lunes las identidades de dos de los presuntos autores de los atentados frustrados del 21 de julio en Londres y confirmó que una bomba parecida a las usadas ese día fue encontrada el sábado en un parque del oeste de la capital británica, aparentemente abandonada.

   Scotland Yard anunció además el allanamiento de una casa en el norte de Londres en el marco de la investigación relacionada con estos atentados, sin que se produjera ninguna detención durante la operación, declaró un portavoz a la AFP.

   Asimismo, el primer ministro británico Tony Blair lamentó profundamente la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, abatido el viernes a tiros por la policía en el metro de Londres por creer que estaba relacionado con los actos terroristas.

   “Lamentamos todos profundamente la muerte de una persona inocente”, afirmó Blair durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés Dominique de Villepin.

   “Pero también tenemos que entender que la policía está haciendo su trabajo en circunstancias muy difíciles y creo que es importante que le demos todo el apoyo necesario”, agregó.

   La familia del brasileño contempla presentar una querella contra la policía británica.

   Pese a la muerte de este inocente, Scotland Yard se ha negado a modificar su consigna de “tirar a matar”, aplicable en caso de riesgo de atentado suicida.

   En conferencia de prensa, la policía dio a conocer los nombres de dos presuntos autores de los fallidos atentados del 21 de julio.

   El primero, de 27 años, se llama Mojtar Said Ibrahim o Mojtar Mohamed Said, e intentó hacer estallar un artefacto explosivo en el autobús número 26, explicó el lunes Peter Clarke, jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard.

   El segundo, de 24 años, es Yacine Hasan Omar y la policía le atribuye la autoría del atentado en la estación de metro de Warren Street.

   Los cuatro atentados del 21 de julio, perpetrados dos semanas después de los del 7 de julio, no causaron heridos porque las bombas no llegaron a estallar.

   Tras ser analizados los restos de un paquete sospechoso encontrado el sábado en el parque Little Wormwood Scrubs, la policía confirmó que se trata de un artefacto similar al utilizado en estos ataques.

   “Los primeros análisis realizados por la policía científica de las cuatro bombas que estallaron parcialmente han revelado claras semejanzas con otro artefacto” encontrado el pasado sábado 23 de julio, declaró Peter Clarke, subjefe de Scotland Yard.

   “Aparentemente había sido abandonada en un jardín público” del oeste de Londres, añadió.

   Desde el viernes, la policía ha recibido más de 600 llamadas del público tras la difusión de las imágenes de cámaras de vigilancia que mostraban a los presuntos terroristas. Pero de las 60 pistas que emergieron, “todas resultaron ser falsas alertas”, indicó Scotland Yard.

   También precisó que se buscan “otras personas implicadas”, aunque no necesariamente a un quinto kamikaze, sino que apoyos de los cuatro terroristas del jueves.

   Un tercer hombre arrestado el sábado “sigue detenido” y está siendo interrogado por la policía. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que no se trata de un presunto terrorista.

   El jefe de Scotland Yard se negó a establecer una relación entre las dos olas de explosiones que afectaron a Londres los 7 y 21 de julio, reconociendo, eso sí, que “un marco común” une a ambos ataques.

   Ian Blair también afirmó que no hay “un motivo para creer” que los autores de los atentados del 21 de julio hayan salido del Reino Unido.

   Una de las pistas seguidas pasa por una base de rafting de Gales. Mohammed Sidique Khan y Shehzad Tanweer, dos de los autores de los atentados del 7 de julio realizaron allí unas prácticas el 4 de junio.