Identifican proyectos inversión

Identifican proyectos inversión

París (EFE).- Un total de 380 proyectos para Haití, con una dotación de cerca de 800 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), fueron aprobados hoy en una reunión de alto nivel de países implicados en la reconstrucción del país caribeño.

Los proyectos “responden a las necesidades cotidianas y más urgentes de la población haitiana”, según un documento del Ministerio francés de Exteriores.

 Al término de la reunión celebrada en Cayena, en la Guayana francesa, se informó que la   aplicación de los proyectos, que abarcan diversos ámbitos, “será objeto de un seguimiento regular”, en particular en la reunión ministerial que Canadá se propone organizar en seis meses.

El grupo más numeroso de proyectos, con 91, y también el mejor dotado económicamente con 221 millones de euros (unos 300 millones de dólares) se refiere al buen Gobierno y prevé el apoyo a las elecciones, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad y del funcionamiento de la justicia.

La rehabilitación de carreteras supone una partida de 175 millones de euros (unos 235 millones de dólares) para doce proyectos en los que hay dos particularmente importantes, la vía entre Cap Haitien y Dabajón, en la República Dominicana, y la “carretera del ferrocarril” de Carrefour.

La agricultura concentra 60 proyectos con 120 millones de euros con los que se pretende “la mejora de las producciones locales y comunitarias para garantizar la autosuficiencia alimentaria”.

Otras líneas de ayuda son el aprovisionamiento en electricidad (39 millones de euros), sanidad y nutrición (47 millones), agua y saneamiento (62 millones), desarrollo del sector privado (20 millones), educación, juventud y deporte (67 millones), tratamiento de residuos sólidos (4 millones) o ayuda humanitaria de urgencia.

“Hemos buscado privilegiar los programas que permiten asociar lo más ampliamente posible el trabajo de cientos de miles de haitianos y haitianas que no piden más que recuperar una actividad al servicio de la prosperidad de su familia y de su país”, afirmaron los representantes de los países donantes reunidos en Cayena.

Además del jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, acudieron a la conferencia los titulares de Exteriores o altos cargos de Chile, México, la República Dominicana, Argentina, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

También participaron el primer ministro haitiano, Gérard Latortue, así como el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, y representantes de varias instituciones multilaterales.

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que también debía haber acudido a Cayena, tuvo que cancelar el viaje por un problema con el avión que lo debía llevar.

Los participantes reconocieron que, si bien en el último año hubo “progresos significativos” en el proceso de reconstrucción lanzado por la comunidad internacional, y que se han desembolsado ya 250 millones de dólares, los haitianos ven que “importantes programas de ayuda anunciados tardan todavía en materializarse”.

“Como el Gobierno provisional de Haití, somos conscientes de la profundidad y la legitimidad de esas inquietudes”, señalaron.

En rueda de prensa al final de la reunión, Barnier aseguró que “la comunidad internacional no tiene el derecho de fracasar en Haití”, según informó desde Cayena la agencia francesa AFP.

Tras reconocer que las condiciones de vida del pueblo haitiano no han experimentado “grandes mejoras”, dijo que “queremos convencerle no con palabras sino con hechos de que estamos resueltos a ayudarlo”.

“Hay que ir de prisa”, recalcó el primer ministro haitiano, al abogar por resultados “concretos y visibles para todos”.

Por su parte, el enviado de la ONU en Haití planteó la urgencia de acelerar las ayudas financieras a ese país para concretar un “programa de desarme, desmovilización y reintegración”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas