Identifican renglones exportables

Identifican renglones exportables

Por MARIO MÉNDEZ
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, señor Kevin Manning identificó las actividades de exportación de la República Dominicana con más potencial para colocar en el mercado de los Estados Unidos sus productos, en el marco del DR-CAFTA. 

Manning señaló que, en base a estudios ya realizados, entre los renglones de exportación con mayor potencial están el pecuario; agrícola; agroindustrial; químico y farmacéutico; los textiles; las confecciones; el calzado; las maquinarias y equipos eléctricos; y maquinaria y equipos mecánicos.

“Todos estos sectores detallan productos que tuvieron un mercado de importación en los Estados Unidos que supera los US$15 millones para el año 2004, y una tendencia de crecimiento positivo por encima de un  7.5 por ciento”, dijo.

Al exponer en un seminario sobre la formación de recursos humanos de cara al DR-CAFTA celebrado en esta semana en el país, Manning dijo que el DR-CAFTA también ofrece oportunidades para desarrollar alianzas estratégicas con las empresas en terceros países para establecer capacidades conjuntas de producción exportadora para servir al mercado estadounidense, que no sólo haría uso de insumos aprobados bajo el Acuerdo, sino más importante aun, utilizaría en mayor medida artículos producidos localmente. 

Dijo que la agro-industria y la industria del calzado son ejemplos en los cuales tales alianzas pueden proporcionar beneficios, no sólo en términos de mayor producción-exportaciones, sino también en la adquisición de tecnología y capacidades gerenciales para competir en la economía global.

Advirtió que “con relación a los retos que enfrentamos, no es necesariamente un camino fácil poder tomar ventaja de las oportunidades y tendremos que derribar muchos obstáculos”. 

En cuanto al sector público, dijo que las reformas claves para mejorar el clima de negocios tendrán que completarse, especialmente con respecto a la transparencia, contratos, arbitraje, propiedad intelectual, entrada y salida de empresas, política de competencia, compras gubernamentales, entre otras.

Agregó que los programas de educación y entrenamiento se convierten en elementos vitales para generar los recursos humanos necesarios para competir en la economía global y cosechar los beneficios del DR-CAFTA.  “Puertos modernos y especializados, aeropuertos, carreteras e instituciones de servicio público es la infraestructura requerida”, agregó. 

Planteó que en algunos casos la República Dominicana tiene una buena base y continua mejorando; en otras, debe empezar a acelerar un proceso de cambio para integrarse mejor con la economía mundial y para tomar ventaja del DR-CAFTA vis a vis otros países competidores.

También dijo que el sector privado debe jugar su rol.  “Existe una necesidad de cambiar el paradigma gerencial prevaleciente e introducir una mentalidad de negocios que sea global en su perspectiva aunque local en su implementación”, agregó.

Consideró que “ninguna decisión de la comunidad empresarial en este sentido representa una decisión en la cual las empresas de otros países pueden construir su ventaja competitiva”.

Explicó que al país moverse hacia delante en la implementación del DR-CAFTA, la Cámara Americana de Comercio ha identificado dos prioridades fundamentales:

Explicó que la primera prioridad es un acercamiento con los Gobiernos Dominicano y Estadounidense para asegurar una exitosa implementación del DR-CAFTA, lo más pronto posible. 

“A tal fin, estamos trabajando de cerca con ambos gobiernos para proporcionar nuestras observaciones con relación a la documentación de implementación sometida en Diciembre del 2005 a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos”, agregó.

Dijo que en paralelo, y desde los años noventa (90), la Cámara ha venido dando apoyo, ha promovido, o ha participado en la formulación y puesta en marcha de iniciativas de competitividad y de desarrollo de clusters como parte de su estrategia corporativa, en particular con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y ahora del DR-CAFTA.

Banreservas abre oficina

El Banco de Reservas inauguró una oficina en la avenida Lope de Vega en la capital, como parte de su plan de apertura y remodelación de nuevas sucursales en todo el país.

En el acto, el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, afirmó que el crecimiento experimentado por esa institución financiera está vinculado a la recuperación de la economía familiar.

Al hablar ante clientes, ejecutivos y empleados de la nueva oficina, Toribio explicó que “las grandes economías del mundo han construido sus elevados peldaños con el ahorro continuo que se deriva del sacrificio en que incurren sus ciudadanos para aprovisionar parte de sus ingresos con los que construirán el futuro suyo, de sus hijos y de la nación”.

Dedicó el acto inaugural de la nueva oficina a la familia dominicana, que dijo, es soporte esencial del Banreservas, entidad que asume como un privilegio la confianza que le dispensa el público. Manifestó que ese hecho se evidencia en que los depósitos a la vista de esa entidad aumentaron en un 40%, durante el pasado 2005.

“El crecimiento significativo alcanzado en el 2005 por Banreservas, cuando superó los RD$100,000 millones en activos, es reflejo también del vertiginoso proceso de recuperación experimentado por la economía familiar, porque existe una relación estrecha e indisoluble entre nuestro banco y la familia”, subrayó.

Dijo que esa entidad tiene en la actualidad un millón 244,280 pequeños y medianos ahorrantes, de los cuales 151, 520 ingresaron el pasado 2005, para un incremento neto del 14% con relación al año anterior. “Esa legión de dominicanos y dominicanas mantienen un balance global de ahorros en sus libretas Banreservas de RD$18,963 millones, para un incremento en el 2005 de RD$5, 412 millones “, añadió.

Sostuvo que esas cifras resaltan una acendrada vocación hacia el ahorro en segmentos poblacionales de menores ingresos, los que seccionan parte de sus ingresos para labrar con sacrificio y determinación un futuro promisorio para la familia. Dijo sentirse satisfecho, porque “con el esfuerzo mancomunado de Banreservas y sus miles de ahorrantes, se ha recuperado el valor de la tradicional tarjeta de ahorro y con ella, la economía de la familia reinicia el indetenible proceso de recuperación”.

Cita importancia dominicanos residentes en el exterior

El mercado étnico integrado por los dominicanos residentes en el exterior puede ser un factor especialmente conveniente para el productor local, opinó la doctora Josefina Espaillat  Nanita, ex presidenta y coordinadora general de relaciones internacionales y proyectos de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM).

En otro aspecto, Espaillat Nanita felicitó a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) y al Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), por el acuerdo suscrito con el apoyo de la embajada de México.

“Este acuerdo está destinado a coordinar esfuerzos para elevar los niveles de productividad y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la creación y desarrollo del Sistema de Incubación de empresas”, consideró.

Dijo que el Centro Incubador de PYMES (CIP), como programa mixto apoya los productos dominicanos elaborados bajo normas de calidad. “Por ello es importante el mercado étnico compuesto por el gran número de dominicanos residentes en el exterior. Este mercado constituye el recurso más importante de la demanda de nuestros productos en el exterior, la cual debe ser atendida, cumpliendo con los requisitos de competitividad con calidad y precio”.

La FEM, a través del acuerdo de colaboración suscrito con INFOTEP, está en la fase organizativa del CIP, como instrumento especial para la creación de empleos.  Ese proyecto está bajo la coordinación de Espaillat Nanita, ex subsecretaria de Industria y Comercio, especializada en PYMES mediante adiestramiento de alto nivel en el Centro de Capacitación Empresarial de Turín, Italia.

 Ofertas

Plazo para declaración jurada

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró a los contribuyentes personas físicas y negocios de único dueño, que el 31 de marzo del 2006 vence el plazo para la presentación y pago de la declaración jurada del impuesto sobre la renta (formulario IR-1) correspondiente al período fiscal 2005.

Los contribuyentes podrán obtener en la página de Internet www.dgii.gov.do el Formulario Electrónico para declarar el IR-1 o en papel dirigiéndose a las administraciones locales.

Para obtener asistencia o información sobre los servicios en línea de la Oficina Virtual de Impuestos Internos, los interesados pueden entrar a www.dgii.gov.do; también pueden escribir a la oficinavirtual@dgii.gov.do, o comunicarse con la Mesa de Ayuda al 809 689 2181, extensión 3591 opción 6, así cono al Centro de Información Telefónica 809 689 2181, extensiones 2212 y 3591 ó al 1 200 6160 desde el interior sin cargos.

Impuesto selectivo al consumo

La Dirección General de Impuestos Internos información a los contribuyentes del impuesto selectivo al consumo (importadores y fabricantes locales de bebidas alcohólicas, cervezas y productos del tabaco) que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 del Reglamento 79-03 del Título IV del Código Tributario, el monto de la fianza aplicable para el año 2006 es de RD$9,866,241.

El monto ajustado por inflación aplicará para la emisión de nuevas fianzas en el año 2006 o para la renovación de las que tienen vencimiento en el año 2006.

Para obtener asistencia o información sobre los servicios en la línea de la Oficina Virtual de Impuestos Internos, los interesados pueden entrar a www.dgii.gov.do. También pueden escribir a oficinavirtual@dgii.gov.do, o comunicarse con la Mesa de Ayuda al 809 689 2181, extensión 3591. Además, pueden comunicarse con el Centro de Información Telefónica al 809 689 2181, extensiones 2212 y 3591 o al 1 200 6160 desde el interior sin cargos.

Expo Muebles Internacional

Expo Muebles Internacional 2006 se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo del 2006, en el hotel Dominican Fiesta, Santo Domingo. Esta exposición se hará en honor a Ricardo Arbaje.

Locales comerciales y viviendas

La constructora Caribest Dominicana, S.A. tiene grandes ofertas en locales comerciales y viviendas. Tiene locales comerciales disponibles en la Plaza Gomam, en la Av. Charles de Gaulle esq. Carretera de Mendoza. Hay locales desde 20 metros cuadrados, con servicio de planta eléctrica, seguridad, parqueos techados, puertas de cristal y piso en cerámica importada.

También tiene viviendas en el residencial Kiara I, en Alma Rosa II: 1) casa de un nivel cuyo precio era de RD$2,500,00, la oferta en RD$2,199,000, con 135 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, galería, marquesina doble, cisterna, desayunador, área de lavado, terminación de primera en madera preciosa; y 2) casa de dos niveles cuyo precio era de RD$3,500,000, ahora la oferta en RD$3,399,000, con 250 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, 2 1/2 baños, sala, comedor, desayunador, galería, cisterna, habitación para el servicio, marquesina doble, terminación de primera en madera preciosa.

Además, oferta casas de un nivel en el residencial Prados Oriental III en la Autopista San Isidro, con 110 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, cocina, marquesina doble, patio amplio área de lavado techada, bomba de agua, verja en hierro, alarma  terminación de primera en madera preciosa. Para más informaciones pueden comunicarse a los teléfonos 809 245 8885 y 1 809 299 2787

Empleos en Secretaría de Turismo

La secretaría de Estado de Turismo requiere el siguiente personal: 1) Director de investigación y Análisis de Mercado; 2) director de Incentivos y Congreso; 3) Asistente de Arte y Cultura; 4) Encargado de Oficinas de Promoción Turística en Higuey y en Bávaro; 5) Encargado de División de Inspectoría; 6) Inspector; 7) secretarias ejecutivas bilingüe; 8) Secretaria, y 9) Recepcionista.

Los requisitos para cada una de estas posiciones aparecen en una publicación hecha por la Secretaría de Turismo en el periódico Hoy de ayer viernes 10 de marzo, en la página 5E.

Una vez conozcan los requisitos y cumplan con ellos, los interesados pueden enviar sus currículos, con una foto 2×2, copia de la cédula y un acta de no delincuencia (acta policial) al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado de Turismo, ubicada en la 30 de marzo esq. Av. México, bloque D, Oficinas Gubernamental, Santo Domingo. Para más informaciones, pueden comunicarse al teléfono 809 221 4660, extensión 22.60

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Oferta venta e instalaciones de cortinas venecianas, verticales, de tela bambú, PVC y todo tipo de alfombras hasta con un 15% de descuento. Para más informaciones pueden llamar al teléfono 809 583 3773.

Otras actividades
Empresas RD exhiben productos en España

Las empresas MercaSID, Coral Fruil, Casabe  Guaraguao, Jugos Antillanos, Aprocaci, Barceló y Eko-Bio Dominicana exhiben sus productos en varias ferias que se llevan a cabo en Europa, Estados Unidos y Asia, entre estas la “Alimentaria 2006”  que se realiza en Barcelona, España.

El Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD), explicó que  “Alimentaría 2006”  es el lugar indicado para lanzar nuevos productos y establecer contactos comerciales, captar nuevos clientes, estrechar relaciones con los que ya se tienen y conseguir representantes, distribuidores, importadores o proveedores.

Esa feria, que en su 30 aniversario ostenta la segunda posición comercial internacional en el ranking ferial del sector, ha sabido sustentar su crecimiento sobre el concepto de la macroferia global partner de la industria.

Para los empresarios, esa feria es el  punto de encuentro del sector exportador a través del cual se abren nuevos mercados y una gama de posibilidades de negocios.

En tanto, “Expocomer 2006” es una de las ferias más importantes de América Latina, la cual se celebra en Panamá y en la cual se tiene una amplia representación del sector industrial dominicano.

Hewlett Packard aumenta participación

En el  último trimestre del 2005, HP incrementó su participación en el mercado de computadoras personales al 13.5%, de acuerdo a cifras publicadas por la firma de analistas de mercado IDC.

Particularmente, en el formato de computadoras portátiles el liderazgo de HP es contundente, con el 32.7% de participación en el mercado en el último trimestre del año 2005, lo que significa 12 puntos porcentuales por arriba de su competidor más cercano, de acuerdo a reportes de IDC.

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