Identifican y apresan autores de asesinato

<P>Identifican y apresan autores de asesinato</P>

Las autoridades hicieron ayer dos nuevos arrestos como parte de las pesquisas que se siguen en torno al secuestro y posterior asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido el  2 de este mes en La Romana. Ahora son cuatro los que han sido apresados por los hechos y se persigue a otros dos que ya han sido identificados, además de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como autor intelectual. Los detenidos son Ángel Amed Mañón Gutiérrez, arrestado el pasado domingo; Franklin Lugo Mejía  Denny,   Junior Serrano (Presión) y  Antonio Fulgencio León (La Máquina), capturados ayer. 

Las autoridades realizaron ayer dos nuevos arrestos como parte de las pesquisas que se siguen en torno al secuestro y posterior asesinato del comunicador José Silvestre, ocurrido el día 2 de este mes.

Hasta el momento, suman cuatro los que han sido apresados por los hechos y se persigue a otros dos que ya han sido identificados, además deJoaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como autor intelectual.

Los detenidos son Ángel Amed Mañón Gutiérrez, arrestado el pasado domingo; Franklin Lugo Mejía  Denny, y  Junior Serrano (Presión) y  Antonio Fulgencio León (La Máquina), capturados ayer.

Serrano y León fueron arrestados ayer en operativos realizados por separado. León fue ubicado por los cuerpos investigativos en la comunidad de Santana, Baní, de donde intentó huir infructuosamente. Fue trasladado, al igual que Serrano, al Palacio de la Policía Nacional, donde fueron interrogados por miembros de la comisión que investiga el hecho.

Son señalados como autores materiales  del crimen, junto a Mañón,  quien admitió haber encabezado la autoría material.

 La Policía informó que activa la busca de  Espinal Almeyda y/o  Avelino Castro, a quien se atribuye la autoría intelectual. Asimismo, informó que persiguen a Elvin Canario D’Oleo y a Fermín Marcelino Calderón, identificados la tarde de ayer junto a Serrano. 

Dictan coerción. En   La Romana, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra Fulgencio Lan, administrador del “rent a car” donde fue alquilado el vehículo en que fue secuestrado Silvestre.

Informe preliminar.  De acuerdo con el informe rendido por la comisión investigadora bajo las órdenes de Espinal Almeyda, Mañón se dirigió desde Santo Domingo a La Romana en horas de la madrugada junto a tres de los señalados por el hecho, a quienes  dice no conocer.

Narró a los investigadores que el propósito era trasladar a Silvestre a la Capital, pero que éste puso resistencia, por lo que él mismo le propinó un maquinazo con el revólver Ranger, calibre 38 que portaba con licencia vencida.

Explicó en el interrogatorio que Silvestre continuó haciendo resistencia, por lo que le propinaron varios disparos y lo dejaron abandonado en el batey Peñón de la UCE. 

En poder de Mañón, las autoridades encontraron la yipeta Grand Cherokee  Laredo, blanca, sin placa, propiedad de Espinal Almeyda.

Fue localizada estacionada en el parqueo trasero de la Plaza Jardín Botánico, ubicada en la avenida República de Colombia, del sector Arroyo Hondo en Santo Domingo. En su interior estaba la placa correspondiente al vehículo No. G255142.

Zoom

Dinero del narco

El magistrado Frank Soto dijo que  tienen testigos que aseguran que Silvestre recibía dinero del narcotráfico para no colocar publicaciones en su revista “La voz de la verdad”.  Cuestionado al respecto,  reveló que eso llevó a que se concentraran en investigar su muerte en “ese bajo mundo”. Precisó que los testigos hablan de sumas que rondan los RD$500 mil      por negociación.

Por acusar

El procurador adjunto Frank Soto, quien encabeza la comisión junto  a los altos mandos policiales, afirmó ayer que no tienen la menor duda de que el móvil de secuestro y posterior asesinato fue la última publicación de la revista  “La voz de la verdad”, en la que Silvestre menciona a Espinal como implicado en la muerte de Ramón Antonio Herrera (Momón) y Héctor Bienvenido Castillo (El Socio).

Dijo que desde un principio la investigación apuntó a Espinal porque desde el transcurso de la tarde supieron que el vehículo -en que encontraron restos de sangre y cabello- había sido rentado por vía telefónica por éste y le fue llevado al domicilio en que tiene un negocio con el ex pelotero José Rijo. Explicó que luego se estableció que Espinal llamó al administrador del “rent a car” Javi y le pidió que destruyera el contrato de alquiler y que mandara a buscar el dinero.

Cuestionado sobre por qué las indagatorias no incluyen al fiscal de La Romana, José Polanco, dijo que las pistas fueron concretas desde el principio y no apuntaron al magistrado, que había tenido diferencias con Silvestre.

Hermanos Rijo y Uldárico

El magistrado Soto dijo que la participación de Rijo en el hecho de sangre  está descartada.

Sobre su hermano de padre, Uldárico Díaz Cruz , dijo que se le dictó orden de arresto porque tuvo contacto con Espinal cuando ya era buscado por las autoridades y en su apartamento se encontraron dos celulares de éste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas