Identificarán las prioridades medio ambiente

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/293B0430-F829-4D68-896A-50D24B05AB2A.jpeg

POR ODALIS  MEJIA
Con la inversión de siete millones de pesos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Medio Ambiente iniciarán un proyecto  para identificar las prioridades nacionales y mejorar la gestión de los recursos naturales.

“Actividades para la Autoevaluación de las Capacidades Nacionales para la Gestión Ambiental Mundial (NCSA por sus siglas en inglés)”, es el nombre del proyecto que se ejecutará durante un año, abarcando temas como biodiversidad, cambio climático y desertificación, que son los ejes centrales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Al anunciar el proyecto, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig,  dijo que a través del mismo se reflexionará sobre lo que hay que hacer en materia de recursos naturales, de qué se dispone y qué hace falta para cumplir la meta propuesta en gestión ambiental.

Indicó que uno de los elementos innovadores del NCSA es la  creación de sinergias en la  evaluación de las capacidades nacionales para cumplir con las  convenciones para la biodiversidad, cambio climático y la desertificación, lo cual fortalecerá la implementación de todas las actividades.

Para que esto sea posible, apuntó, se necesita la participación de todos los actores en el  proceso de reflexión y autoevaluación que estamos iniciando, por lo que instó a formar parte activa en el descubrimiento de  que nos hace falta para hacer realidad la meta del desarrollo sostenible en la República Dominicana.

Puig señaló que en toda sociedad existen grupos humanos con enorme potencial de despertar  la sensibilidad ecológica y la responsabilidad social, por lo que es deber aumentarlos y contribuir a elevar su nivel de conciencia en la búsqueda de  la solución del problema ambiental.

El coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niki Fabiancic,  afirmó que el NCSA es un proyecto estratégico muy importante para el país y busca determinar las capacidades nacionales existentes y las insatisfechas, para, a partir de ese conocimiento, diseñar planes y ejecutar acciones precisas que aseguren una mejor gestión ambiental.

 Dijo que se debe tener presente que estas evaluaciones nacionales son pasos iniciales y por tanto no son definitivas, ya que la identificación de necesidades y prioridades son útiles siempre y cuando sean seguidas de respuestas efectivas.

El NCSA es un programa que se ejecuta a nivel mundial en 154 países, en 75 de los cuales se encuentra en la etapa de formulación o inserción; 42  están en la etapa de análisis, 24 en desarrollo de planes de acción y 13 han completado el proceso.