El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) exhortó a las autoridades electas, ejecutar planes dirigidos a reducir la pobreza y afirmó que si continúa la tendencia actual la población desnutrida llegaría al 2015 con un 21 por ciento, cuando la meta es de un 13.5%.
David Luther expresó sus conceptos, tras exhortar al presidente electo Leonel Fernández para que produzca un acercamiento con los sectores populares, con la participación de estos sectores en el presupuesto del 2005 y la reorientación de la política social.
Dijo que los que administran el Estado ya deben entender que no ha funcionado la política que ha utilizado en los últimos 40 años, de enfatizar el crecimiento económico como pilar central y después, como complemento secundario, los componentes de sostenibilidad, equidad, formación humana y medio ambiente.
Las cifras de las Naciones Unidas muestran poco alcance y calidad de los servicios sociales en República Dominicana, comentó.
«Si analizamos la renta del país, se sitúa en el 68 puesto a nivel mundial. Pero si integramos los factores sociales en los indicadores salud, educación, saneamiento, el país cae hasta el puesto 94», sostiene Luther en un documento enviado a HOY.
Sobre la meta de reducir la extrema pobreza y el hambre al 50 por ciento, el informe de la ONU señala que República Dominicana no transita por la senda correcta para lograrlo.
Opinó que la duda del estudio es si el modelo vigente es válido o no para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos, ya que ello significa ingresos, pero también acceso a la educación y sanidad de calidad, agua potable y libertad real de expresión, entre otros beneficios sociales.
En otro orden, sugiere que el acercamiento de las autoridades electas con los sectores populares, se base en la realización de propuestas y alternativas de los sectores populares al gobierno y el acercamiento entre sectores urbanos y gobierno, de manera sostenible y con respuestas tangibles.
También, con la creación de mecanismos para la interlocución y acercamiento entre ambas partes y el crecimiento con mayor equidad, de cara a los sectores sociales más pobres.
Manifiesta que ese proceso de acercamiento debe tomar en consideración la profundización del subsidio focalizado y la educación para una participación de calidad de los ciudadanos y sectores organizados en el fortalecimiento institucional y desarrollo humano.
El IDDI, señala, es una de las principales organizaciones no gubernamentales en el país y que ha desempeñado muchas funciones de apoyo a los sectores sin fines de lucro.
Exhorta a las futuras autoridades del gobierno, aplicar políticas valientes y no paternalista para conseguir calidad de vida en los dominicanos.
Añade que el Estado no debe convertirse en parásito, sino en el motor del país y que, además, debe escuchar la voz de los ciudadanos.