El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) liberó dos nuevas variedades de habichuelas negra y roja, resistentes al mosaico dorado que transmite la mosca blanca (bemisia tabasis), y a la sequía.
El experimento y posterior liberación fue en el campo experimental de la estación de Arroyo Loro, kilómetro 5, carretera San Juan-Las Matas de Farfán.
El ingeniero Julio Nin, en una exposición con decenas de técnicos agrícolas y productores, identificó las nuevas variedades como la negra y la roja RD-2995, evaluadas en diferentes terrenos con comportamiento excelente.
En la investigación, el Idiaf tiene sembradas 250 líneas de habichuelas, destaca la negra con su tolerancia a la sequía y la roja mosteada RD-2995, con tolerancia al mosaico dorado amarillo.
El director del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, aseguró que los mayores ataques de mosca blanca a plantaciones de habichuelas los observan en parcelas y fincas cuyos propietarios no aplican las recomendaciones técnicas desde la preparación de suelo hasta post cosecha.
Las pérdidas son por la mosca blanca, mala aplicación de agroquímicos, excesiva cantidad de matas por aéreas y pocas fertilización en cada etapa.