Idiaf y cooperación Taiwán presentan variedades tomate

Idiaf y cooperación Taiwán presentan variedades tomate

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la cooperación agrícola de Taiwán en la República Dominicana presentaron tres nuevas variedades de tomate tipo bugalú, con resistencia a enfermedades virósicas causadas por el virus del bronceado del tomate o Tomato Spotted Wilt Virus (TSWV, por sus siglas en inglés).
La presentación se llevó a cabo en un día de campo con técnicos especialistas en producción bajo ambiente protegido (invernaderos) y productores de vegetales en la Estación Experimental Sabana Larga, del Idiaf, en San José de Ocoa.

Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, y Daniel Lee, del International Cooperation and Development Fund (ICDF, por sus siglas en inglés), de la República China de Taiwán y gerente del proyecto para la gestión de la sanidad de hortalizas en invernaderos y la inspección de la seguridad de los productos en RD (PGSHI), resaltaron la alta productividad y calidad de los nuevos cultivares de tomate tipo bugalú.

El virus del bronceado del tomate es considerado el principal problema fitosanitario que afecta la productividad y la calidad del cultivo de tomate tanto de mesa como industrial, ajíes, tabaco, lechuga y papa, entre otros cultivos en el país. El virus está presente en las principales zonas de producción de vegetales, y fue reportado por primera vez en el 2009 por investigadores del Idiaf.

Con esta capacitación, el Idiaf y la cooperación taiwanesa buscan contribuir a generar un sistema para la gestión de la sanidad de los vegetales que se producen en ambiente protegido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas