Idioma milenario sólo para mujeres

Idioma milenario sólo para mujeres

POR MARGARITA QUIROZ
“Muere el nushu, idioma secreto de mujeres en China”. Así rezaba uno de los titulares recientemente dados a conocer por EFE, a través del cual el gobierno chino informaba la muerte de la campesina Yang Huanyi, última persona que conocía esa lengua.

El nushu, un idioma del sur de China, con 400 años de historia y único en el mundo hablado sólo por las mujeres, desapareció al morir Huanyi, de quien se ignora la edad exacta.

El nushu fue utilizado durante cuatro siglos por las mujeres para expresar a sus hermanas y amigas sentimientos que querían mantener ocultos a los hombres. No se trata de un movimiento feminista, sino de un invento producto del ingenio de la mujer.

Cuenta la leyenda que durante miles de años mujeres del condado de Jiangyong en la región china de Hunan, utilizaron una caligrafía de dos mil caracteres incomprensible para los hombres, aprendida ante el desconocimiento del mandarín y por la falta de acceso a la educación.

Transmitida de madres a hijas, la lengua nushu es un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.

El nushu es un idioma de mujeres que sabían tejer no solamente el algodón, sino redes afectivas y hermandades de ayuda mutua. Se escribía, hablaba y cantaba. Las mujeres mayores aconsejaban a las jóvenes y éstas alertaban a las niñas.

Al pasar los años, con el uso del lenguaje tradicional se fue perdiendo esta especie de código femenino. En la actualidad el gobierno chino está haciendo esfuerzos por recoger y recopilar los escritos,  y así poder conservarlo como parte invaluable de la herencia cultural.

Uno de los documentos recuperados dice: “Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender”. Otro señala: “Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta”.

Relegadas de los espacios sociales, excluidas de la educación formal, sin posibilidades de aprender a leer y a escribir el idioma de los hombres, ellas inventaron su propia escritura. Una escritura, sutil y poética, usada en poemas y canciones que bordaban y pintaban en cuadernos y abanicos, que además de servir como medio de expresión creativa, cumplía una función identitaria y sororal. Mediante ella, compartían sus sentimientos, sus sueños, la aridez de la vida cotidiana; transmitían sus experiencias y daban consejos a las más jóvenes.

La adquisición de los objetos empleados por estas mujeres es difícil, porque una tradición  dicta que las pertenencias femeninas deben ser quemadas junto a sus cuerpos en el momento de su muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas