Idiosincra/s/ia-democra/c/ia

Idiosincra/s/ia-democra/c/ia

Años atrás estuve empeñado en advertir que todas las palabras, parecidas o no, cercanas o próximas en algunas de sus partes  o elementos constitutivos, no tienen por qué escribirse de la misma manera, porque podría ser que, allí donde nos envuelve la ortografía haya un origen distinto entre formas encontradas, en origen o por semántica. Tal es el caso de democracia/as aristocra/c/ia frente al vocablo idiosincra/s/ia. Unas con /c/ hacia el final, la otra con /s/.

Eso fue experiencia en el desaparecido matutino El Siglo y me parece que dio resultado. Algo similar sucedió con inte/m/perie, que cada vez que teníamos  la temporada borrascosa, de junio a noviembre de cada año, desde la primera página de los diarios nos confundían con la escritura inte/r/perie para destacar a los desdichados que perdían sus cobijos y pertenencias.

Sostuve, entonces, que esa última forma, en su origen y su significado, se refería a /tiempo/ y que la Real Academia de la Lengua (RAE) acogía y consignaba en su lexicón o diccionario mayor el término inte/m/perie, no la fórmula irregular con /r/ donde debe ir /m/: intemperie: ‘lo que está expuesto a los efectos o rigores del tie/m/po, no del tie/r/po, con una /r/ intrusa colocada allí’.

Ha sido para mí de gran satisfacción ver que, en muchas ediciones de medios escritos, esta voz no es frecuente ahora con tal anomalía, especialmente en Diario Libre y en Hoy, matutinos que leo desde temprano y los que, por razones del tiempo de que dispongo en las mañanas puedo hacer la mejor lectura y/o revisión.

Igual sucede con Ga/s/cue que, en estos dos periódicos, aparecen con la escritura regular: Ga/s/cue, con /s/ hacia el final de la primera sílaba, y no con /z/, que nunca ha sido de tal manera.

Idiosincrasia tiene su propio origen y su grafía, alejadas en sus valores semánticos diferenciadores:

idios: propio

Sincrasia: temperamento = temperamento y carácter propio de una persona.

Democracia: demos ‘pueblo’

Cra/c/ia, con /c/: ‘gobierno del pueblo’.

Aristocracia: ‘clase social elevada’.

cra/c/ia, con /c/: ‘gobierno de la clase alta o clase social elevada’.

Las tres voces provienen del griego.

La Enciclopedia del Idioma, de Martín Alonso, asegura que aristocracia fue la primera de estas tres palabras en introducirse al español (siglo XVI), registrada en el volumen I de su Enciclopedia. Mientras que democracia data del siglo XVII, y está incluida en el volumen II.

En torno a idiosincrasia, Martín Alonso no consigna el período de su ingreso a nuestra habla. Su ponderada Enciclopedia es una realización de tres volúmenes a cargo de Editora Aguilar, S. A. de ediciones, Madrid, España 1958.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas