IDSS admite incluyeron otros obreros en decreto cañeros

IDSS admite incluyeron otros obreros en decreto cañeros

El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  Sabino Báez, admitió ayer que en el decreto con el  que el Poder Ejecutivo otorgó la pensión a más de dos mil cañeros fueron incluidos trabajadores pertenecientes a las empresas de Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde)  y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Mientras, la viceministra de la Presidencia Sandra Severino aseguró que el Gobierno investiga  a los actores involucrados en el caso de las pensiones para corregir los errores en un nuevo decreto, que buscaría resolver la situación.

Respondieron en esos términos a la denuncia del representante de la Unidad de Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez, quien manifestó que de las más de 1077 pensiones que les prometió el Gobierno a miembros de esa organización, solo les otorgaron 19.

Severino dijo que tanto ella como el vicepresidente, Rafael Alburquerque,  conversaron con Báez y acordaron reunirse para hacer las correcciones necesarias a partir del lunes, y aclaró que no hay ninguna razón para retener los expedientes de esos obreros, como afirmó Núñez que ella habría hecho.

Vuelven a reclamar.  En tanto que en la mañana de ayer los cañeros, ancianos y con enfermedades, se apostaron nueva vez en las cercanías del Palacio Nacional, con lo que dijeron es una carga extra de pesadumbre por sentirse engañados por el Estado después de tres años de lucha.

 “Yo limpié, piqué y sembré caña. Estoy pidiendo lo que me gané. En los bateyes no hay nada. No hay comida, no hay desayuno ni siquiera un café. Soy una mujer, como la mamá de un presidente y solo estoy reclamando derechos humanos”, expresó Lucile Magnae, de 68 años.

En esos mismos términos se expresó Eugenie Roger, de 77 años, quien dijo que “en los bateyes no hay nada. No hay comida, no hay desayuno ni siquiera un café. Mi esposo murió hace tres años esperando la pensión, estaba enfermo y lo llevé al hospital pero me lo devolvieron porque no tenía tarjeta y cuando llegamos se murió”, indicó.

La anciana dijo que posteriormente vio morir a sus otros tres hijos varones, uno de los cuales falleció por falta de alimentación. “Solo quiero mi pensión, yo me la gané y la quiero para vivir el chin de vida que me queda. Ahora solo tengo mis dos manos, y si un vecino no me da una yuca o un guineo yo no como”, manifestó.

En iguales circunstancias está Héctor Pierre quien dijo que los tratan “como perros” y no pueden reclamar porque son extranjeros.

Persistirán  Ante la realidad planteada, Núñez dijo que ya no creen en las promesas del Gobierno porque hace apenas ocho días llegaron a un acuerdo y ya fue violentado. Expresó que han sido engañados en más de 20 ocasiones por las diferentes autoridades y lo único que quieren ahora es que el decreto siga abierto y se incluyan las pensiones que les faltan.

“Indigna que muchos de los favorecidos hayan sido colonos que nunca cotizaron en el CEA  y que están en mucho mejores condiciones que los ancianos y enfermos, que se nos están muriendo”, expresó.

Zoom

Sustitución

El dirigente cañero Jesús Núñez denunció que fueron beneficiadas personas que nunca cotizaron en el IDSS, y hasta colonos.

Correcciones

En tanto, Sabino Báez dijo que transcurridas las elecciones del domingo, se procederá a hacer las correcciones necesarias, en caso de que algunos de los trabajadores cañeros hayan sido excluidos.

Publicaciones Relacionadas