IDSS compró parte de equipos cardiología de hospital Gautier

IDSS compró parte de equipos cardiología de hospital Gautier

Las autoridades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) compraron equipos para suplir parte de las necesidades del departamento de Cardiología del hospital Salvador B.Gautier.

Entre los faltantes hay ecocardiógrafos que hacen significativa  la lista de pacientes en espera.

Por la compra de equipos para monitoreo de presión arterial, grabadores para  presión se logró bajar la lista de espera que tenía preocupados a médicos y a pacientes. Esta lista ya cubre el mes de abril.

El doctor Fulgencio Severino, jefe de Cardiología de ese centro de salud, aseguró que han podido mitigar algunas necesidades, pero que para aquellas afecciones que no puede haber pacientes en lista los hay, es el caso de los ecocardiogramas.

“Eso es inconcebible, si usted tiene un dolor de pecho no puede esperar para hacerse un ecocardiograma”, dijo el galeno.

El hospital Salvador B. Gautier es formador de generaciones de cardiólogos, pero por problemas económicos se ha quedado rezagado, admiten los médicos.

A partir de un reportaje de Hoy en el que se daba a conocer la posibilidad de cerrar el área de Cardiología por falta de equipos, las autoridades compraron aparatos y han devuelto cierto sosiego a los pacientes y médicos. “Hemos bajado la lista de espera, pero seguimos con la lista de personas que tienen que hacerse un ecocardiograma”, reiteró  Severino.

Más necesidades en área de intensivo

El área de cuidados intensivos del hospital Gautier tiene no pocas  necesidades, sobre todo de equipos para  preservar la vida.

Este centro puede atender hasta a 600 pacientes en mapeo y monitoreo de presión.

El problema en las unidades de cuidados intensivos del hospital sigue siendo tan crítico como ese adjetivo. Actualmente hay tres ventiladores mecánicos para  20 pacientes graves.

Esa unidad necesita por lo menos 10 ventiladores, asegura el responsable del área, pero insiste en que son muchos los obstáculos y la burocracia  que deben vencer  para comprar un equipo en el IDSS.

El área tiene una gran demanda de pacientes que van a consultas o que necesitan intervenciones cardiovasculares.

Este hospital tiene una de las más viejas escuelas formadoras de especialistas, pero requiere una mayor intervención en tecnología.

Para el doctor Severino, además de falta de dinero, todo lo complica la burocracia.

La vida de un paciente no puede esperar, si una persona tiene un dolor de pecho, usted no lo puede poner en una lista de espera, insiste el cardiólogo.

El Gautier atiende a una población importante de pensionados y afiliados de esa red de salud, que ahora tiene su aseguradora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas