La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicios de salud a más de un millón de trabajadores móviles ocasionales, al eliminar el cobro de las cuotas por medio de resolución que viola la Ley 1896 y la 87-01 sobre Seguridad Social.
La CNTD advirtió sobre el peligro a su juicio implica la resolución número 170309, al tiempo que llamó al Consejo Nacional de Seguridad Social a pronunciarse sobre esa medida, «y al Gobierno detener una acción ilegal que demanda su corrección inmediata, debido a que afecta la seguridad jurídica del país al ser violadora del marco legal vigente».
Indicó que una resolución no puede estar por encima de una ley, por lo que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes restableciendo los servicios de protección a dichos trabajadores móviles u ocasionales.
Señaló que los trabajadores de la construcción, agrícolas, portuarios y migrantes solo contaban con el IDSS para atender sus demandas de salud, y con esa resolución los han dejado en el limbo, en violación a las leyes antes mencionadas, las que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social y tienen mayor rango que la resolución número 170309.
Criticó el hecho de que pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del gobierno sobre la necesidad de que el IDSS continuara asistiendo a esos trabajadores, e incluso detener la aplicación de querellas denunciadas en organismos de la OIT, se optó por una resolución arbitraria, abusiva e ilegal.
“Dejar sin protección médica a millones de trabajadores y sus familias es una crueldad, una acción inhumana que debe merecer el rechazo de toda la sociedad, y que el gobierno y demás autoridades competentes deben corregir”, dijo la CNTD.
Resaltó que además de la campaña que lleva en contra de esa resolución en el país, también la hará a nivel internacional y que sus protestas se harán sentir en los próximos días.