IDSS llega a un acuerdo con médicos

POR ODALIS MEJIA
La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) y las autoridades de esa institución acordaron detener las cancelaciones y reintegrar al personal que ha sido separado de sus puestos. El doctor Wilson Ramírez, presidente de la AMIDSS, dijo que se estableció un plazo de 30 días para revisar las cancelaciones de más de cien trabajadores y someter al consejo directivo la reposición de aquellos que califiquen.

Ramírez declaró que en caso de que no haya reintegración, la AMIDSS realizaría protestas en la sede del consejo y ocuparían las instalaciones del IDSS.

“Esperamos que en un mes el consejo conozca cada uno de los casos y los médicos que deban ser repuestos lo sean; si no hay una reposición vamos a piquetear la sede del consejo directivo y ocuparemos las instalaciones del IDSS si es necesario, para luchar por la reposición de cada uno de los compañeros del sector salud”, expresó Ramírez.

Reconoció la voluntad de diálogo de la directora del IDSS, Nelly Pérez y afirmó que, no obstante, el consejo directivo tiene una posición contraria a los médicos y el sector salud, favoreciendo al empresariado, que a su juicio sólo busca ganar la mejor parte del negocio.

En otro punto, Ramírez elogió el cumplimiento a cabalidad del subsidio por parte del gobierno al IDSS de unos RD$1,100 millones.

No obstante, criticó la crisis en los principales hospitales de esa institución, debido a la carencia de material gastable y equipos, producto de que los hospitales no tienen el presupuesto adecuado.

Dijo que esta situación se mantiene al no incrementarse el tope salarial, lo que ha ocasionado que el IDSS esté funcionando con déficit.

Agregó que esta situación se complicaría si no se revisa el artículo 165 de la Ley de Seguridad Social que prevé que para el próximo año esta institución debería estar reestructurada para poder competir con las aseguradoras privadas.

En esa línea, llamó a que ese plazo se extienda a partir de la implementación del seguro familiar y el plan básico de salud que fortalecerá económicamente el IDSS, lo cual evitaría que más de 200, 000 trabajadores queden desafiliados a la entidad.

Señaló que es necesario abogar por la igualdad y el espíritu de solidaridad que establece la Ley de Seguridad Social.

RECONOCIMIENTO

El doctor Ramírez habló en el acto de reconocimiento de los pasados presidentes y pioneros de la AMIDSS José Russo Gómez, Julio Castillo Vargas, Carlos Lamarche Rey, Francisco José Canó González, Ricardo García Martínez, Guaroa Lora y José Fanduiz.

“Queremos que una parte importante de la tradición histórica gremial que han legado estos distinguidos médicos que algunos aunque están retirados de la actividad profesional todavía militan la filosofía y el sentimiento gremial de la agrupación, lo cual motiva a seguir la lucha por el bienestar de los médicos del IDSS”, expresó Ramírez al presidir el acto de reconocimiento.

Destacó que la lucha sindical que ha librado la AMIDSS por la estabilidad laboral, ya que nadie pensaba que a “estas alturas de juego el IDSS iba estar abierto, luego de la crisis económica que atravesó el pasado año”.

También resaltó la lucha por la mejoría de las condiciones hospitalarias y la reestructuración del IDSS, luego de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social.