IDSS opera con déficit $30 millones

IDSS opera con déficit $30 millones

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Al cumplir 59 años de existencia, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) atraviesa por una situación precaria y opera con un déficit de RD$25 a RD$30 millones de pesos, informó ayer el director de esa institución, doctor Sabino Báez García.

La situación afecta sobremanera a los hospitales del IDSS, pero las autoridades hacen esfuerzos por aumentar las recaudaciones, sostuvo el funcionario.

Aunque el escenario sigue siendo precario, dijo el funcionario, en los dos últimos meses se han incrementado las recaudaciones.

El doctor Báez habló durante un desayuno, realizado en el hotel Lina, en donde acudieron funcionarios de las diferentes entidades apéndice del IDSS. Esta semana está dedicada a las festividades de celebración del 59 aniversario del IDSS, Báez criticó que a cinco años de aprobada la ley de Seguridad Social no se haya tenido la iniciativa gerencial y estratégica de resolver la crisis financiera que afecta al IDSS. Tampoco, dijo, se definieron planes y programas para adaptar el IDDS a las nuevas exigencias de las leyes del país.

El gerente general del IDSS dijo que de 1999 hasta el 2000, cuando dirigió la institución, la dejó con finanzas saneadas y sin necesidad de subsidio. En la actualidad el IDSS recibe un subsidio de RD$50 millones al mes.

En cinco años, dijo el funcionario, “hemos encontrado una deuda de RD$250 millones”, esa deuda es hasta el año 2003.

Actualmente los 23 hospitales del IDSS tienen dos meses sin recibir subvención, pero en los dos últimos meses se ha logrado elevar los niveles de recaudación.

“Se han mejorado las recaudaciones, se ha mostrado un recaudo por día laboral promedio de RD$5.6 millones, lo que supera la dinámica diaria de las recaudaciones finales del año pasado que fue de RD$1.1 millones”, sostuvo Báez.

El aumento de la recaudación, sostuvo, se debe a un nuevo enfoque gerencial y al esfuerzo de altos ejecutivos a los que se les ha asignado cuentas.

En este año, manifestó, se ha logrado la firma de acuerdos con la Secretaría de Estado de Obras Públicas, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina de Obras del Estado, la Corporación de Acueductos de Santo Domingo (CASSD), el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la Autoridad Portuaria (APD).

Además de Sabino Báez, participaron  los doctores Pedro Ramírez Slaibe, Eneyda Almonte, Melchor Morales, Elisaben Matos, Carlos Ramírez Báez y el doctor Reynaldo Peguero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas