IDSS promete saldar deudas

IDSS promete saldar deudas

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Dentro de cuarenta y cinco días el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se pondrá al día con las subvenciones de los centros de salud que están adscritos a él, según anunció el director de la institución, Sabino Báez García, quien señaló que esto se logrará gracias al aumento de las recaudaciones.

Estas recaudaciones, indicó Báez García, se han incrementado a un ritmo tal que el IDSS ha logrado pagar una gran parte de los RD$250 millones que adeudaban desde el año 2003.

Respecto a la forma en que lo han logrado, Báez García señaló que han mejorado sus ingresos gracias a un nuevo enfoque gerencial. «Se han mejorado los ingresos, mostrándose un recaudo por día laboral promedio de cinco millones seiscientos mil pesos, lo que supera la dinámica diaria del ingreso de finales del pasado año 2005», dijo al hablar durante la conmemoración del 59 aniversario del IDSS.

Haciendo una estimación de lo que se recaudará durante este año, Báez García sostiene que llegarán a los  RD$1,344,000,000 (mil trescientos cuarenta y cuatro millones). «Eso expresa una tendencia importante de aumento, si lo comparamos con los RD$1,200,000,000 (mil doscientos millones)».

Lo importante de aumentar estos recursos, apuntó Báez García, es que están mejorando los servicios de los hospitales y las estancias infantiles. También los subsidios a la maternidad y las indemnizaciones que hay que hacerle a los afiliados por concepto de enfermedades y accidentes ocupacionales.

Por otro lado, Báez García afirmó que han aportado las herramientas gerenciales para garantizar la operación integral de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la Proveedora  de Servicios de Salud (PSS) y la gestión integral de las Estancias Infantiles (EI).

Al hablar de la ARL, Báez García destacó que esa entidad acumula unos dos mil millones de pesos, que servirán para pagar los tres mil pacientes que tienen su factura por accidentes u enfermedades ocupacionales atendidos en los hospitales del IDSS.

A pesar de lo logrado, Báez García entiende que aún podría hacerse más por la institución. Esto se lograría si se aumenta el tope de cotización al IDSS y se redujera el grado de siniestralidad del riesgo laboral fijado por el reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales.

Otra propuesta que hace Báez García es que se estructure, por decreto presidencial, un fondo de contingencia nacional de transformación del IDSS. Con este fondo se fortalecería red de servicios y se aumentaría su nivel de calidad, oportunidad, eficiencia y productividad. Además se pondría en operación un programa intensivo de capacitación alta gerencia de salud que beneficiaría a los funcionarios medios y los directores de hospitales y centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas