IDSS: un paciente en estado grave

IDSS: un paciente en estado grave

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) está tan estrangulado financieramente por la caída de sus ingresos, que esta semana, su director, el doctor Sabino Báez García visitó el Palacio Nacional para pedir al Gobierno una ayuda de emergencia de RD$15 millones adicionales a los RD$50 que recibe.

La información la ofreció ayer el propio doctor Sabino Báez.

Báez informó que el IDSS, los rumores de que la institución va a desaparecer están haciendo daño al sistema de recaudación.

El funcionario informó que se ha producido una verdadera guerra psicológica de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se disputan los 177,000 afiliados con los que permanecería en una primera etapa la institución tripartita. Esas 177,000 personas generarían sólo RD$70 millones al IDSS, lo que implica un déficit de RD$30 millones al mes.

“La situación del IDSS es sumamente delicada, hasta el punto que esta semana tuvimos que visitar el Palacio Nacional. Es que el Consejo Directivo de la institución, al observar la delicada crisis económica decidió que una comisión planteara al primer mandatario la situación económica”, expresó Báez, quien fue entrevistado por periodistas de HOY a través de la vía telefónica.

La comisión estuvo integrada por 10 personas del sector empleador, laboral y directivos del IDSS. “Fuimos dos veces al Palacio y planteamos la dramática situación que vive el IDSS”.

A su juicio, la situación se ha empeorado luego de anunciarse el inicio del cobro a los afiliados al régimen contributivo. Desde junio, el IDSS cobrará en función de la cantidad de afiliados y ese grupo será de 177,000 personas.

Indicó que los niveles de recaudación del IDSS han bajado significativamente, lo que es atribuido a la incertidumbre y a los rumores de que llegó la hora cero para esa red sanitaria.

En la actualidad, el IDSS tiene un déficit superior a los RD$30 millones mensuales. Ha estado recaudando entre los empleadores unos RD$105 millones al mes y el Estado le inyecta recursos superiores a los RD$60 millones.

Báez explicó que con esos recursos ha sobrevivido la institución en estos años, pero además, señaló que ha logrado reducir la deuda en RD$126 millones.

“Encontramos una deuda del nivel central superior a los RD$830 millones y ahora la hemos llevado a RD$706 lo que implica una reducción de RD$127 millones”, explicó. Báez dijo que se trata de un conjunto de factores que están afectando la imagen del IDSS. Pidió que se tome en cuenta que esa institución lleva casi 70 años protegiendo a los trabajadores y a los empleados del sector privado que tienen salario mínimo.

El funcionario dijo a HOY que el IDSS necesita de emergencia medidas de protección, hasta tanto pueda identificar los dependientes de los afiliados y de esa forma poder aumentar la cartera de nuevos alistados de asegurados.

Sostuvo que el IDSS necesita hacerse una empresa competitiva, por lo que tiene necesidad de RD$15 millones adicionales a los que recibe para poder remozar los diez principales hospitales, ubicados en el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Los principales hospitales del IDSS son el Salvador B. Gautier, el Hospital de la Mujer, en Santo Domingo, el Estrella Ureña, en Santiago, el Oliver Pino, en San Pedro de Macorís, Jacinto Mañón, de San Cristóbal, Armida García de la Vega y el hospital de Barahona. Con esos recursos se busca poder construir habitaciones privadas para dar servicios de salud conforme a los mandatos de la ley 87-01 de seguridad social. La mayoría de esos hospitales tenían grandes habitaciones con un baño, lo que dificultaba la privacidad que amerita cada paciente.

 El IDSS también está solicitando el traspaso de 100,000 empleados públicos que tiene el Seguro Familiar de Salud (SENASA), los que pasados a la institución tripartita aumentarían la cartera de afiliados y crecería su recaudación

El IDSS recibe varios incentivos y recursos variados del Gobierno con los cuales se subsidian y pagan servicios de vital importancia como el suministro de gasoil, oxígeno, hipertensión y cáncer.

“Pedimos al Gobierno que disponga un acuerdo para que esos 100,000 de los afiliados que tiene el SENASA pasen al IDSS, eso generaría otros RD$40 millones adicionales”, señaló Báez.

Los comisionados del IDSS se reunieron con el vicepresidente de la República y el secretario de Trabajo, doctores Rafael Alburquerque y José Ramón Fadul. Ambos funcionarios se comprometieron a llevar el informe al presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas