IFC completa financiamiento para nuevo parque eólico RD

IFC completa financiamiento para nuevo parque eólico RD

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con el apoyo del Gobierno de Canadá completó un paquete de financiamiento de USD$80 millones de dólares para la construcción y operación de un nuevo parque eólico de 50 megavatios para ayudar a diversificar la matriz energética de República Dominicana y aliviar su dependencia de combustibles fósiles importados.
Parques Eólicos del Caribe (Pecasa) será uno de los proyectos de energía renovable más grandes de República Dominicana y se espera que reduzca los gases de efecto invernadero en alrededor de 91.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivaldría a quitar 20.000 autos de la carretera.
Pecasa es propiedad de Akuo Energy SAS, con sede en París.
«Como país sensible al cambio climático, República Dominicana tiene una política proactiva para diversificar su matriz energética e implementar un desarrollo económico sostenible, y recursos muy abundantes de energía renovable. Establecido en la región desde hace muchos años, en 2016 Akuo Energy decidió abrir una oficina regional en el país para apoyar nuestra estrategia de crecimiento en el Caribe. El financiamiento de Pecasa inicia este ciclo de crecimiento. Estamos muy orgullosos de tener a IFC de nuestro lado para apoyar nuestra expansión», dijo Eric Scotto, CEO y cofundador de Akuo Energy.

Las importaciones de combustible representan casi el 80 por ciento de las necesidades energéticas de República Dominicana. Esta dependencia genera tarifas elevadas de electricidad, creando una carga para la economía. Al igual que muchos de sus vecinos caribeños, República Dominicana es vulnerable a los impactos ambientales asociados con los combustibles fósiles y el cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y los cambios en la frecuencia de las tormentas tropicales.

“Pecasa respalda los objetivos de República Dominicana de aumentar la energía renovable mediante un nuevo proyecto con bajas emisiones de carbono”, indicó Luc Grillet, Gerente Senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “El proyecto respalda la competitividad del país a la vez que tiene un impacto positivo para reducir los gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático. IFC espera continuar apoyando las inversiones en el sector energético del país en línea con los avances del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”.

En los últimos 25 años, República Dominicana ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos en América Latina y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas