IFC, del Banco Mundial, promueve iniciativa banca verde

IFC, del Banco Mundial, promueve iniciativa  banca verde

La Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial, presentó la iniciativa de capacitación llamada Green Banking, que busca la transformación de la banca en América Latina y El Caribe hacia un modelo de negocio más verde, que mitigue los desafíos del cambio climático
En alianza con la academia Renewables Energy Academy (Renac), este programa busca la formación de capacidades en energía verde y financiamiento climático, es decir, pretenden que los bancos prioricen la transformación a una banca verde, aquella que apoye más los proyectos de energía renovable y otras iniciativas que mitiguen el cambio climático, pero en un ambiente donde se fortalezcan y contribuyan a un mundo sostenible.

El lanzamiento de Green Banking o banca verde se produjo durante la 52 asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) con participación de más de 1,600 representantes de 45 países y más 1,000 instituciones financieras y 310 no financieras.

En la estrategia también participan IE Business School e incluye un programa de becas financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) alemán.

Sus formatos de formación incluyen cursos en línea y visitas de delegaciones, así como los cursos presenciales “Aplicando el financiamiento de la energía verde”, “Especialista en Financiamiento de energía verde” y programas de formación docente “Train-the-Trainer”.

La líder de Financiamiento Climático del IFC, Marcela Ponce, destacó que en esta primera etapa República Dominicana no está incluida en el programa de becas formativas, pero en la segunda etapa sí
“El Green Banking certifica y está abierto a todos los países de América Latina, incluida República Dominicana, porque es para nosotros un país muy importante. A través de la red de banca sostenible estamos apoyando a los bancos dominicanos para que se conviertan en verde”, indicó Ponce.

En la apertura oficial de la asamblea de Felaban pautada para hoy, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, analizarán –en sendas conferencias magistrales- las perspectivas de la economía dominicana y la supervisión del sistema financiero y lo relativo al cumplimiento de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Expondrán representantes de la Federación Brasileña de Bancos, Banco Mundial, la Cepal y la IFC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas