Iglesia Adventista  capacita miles  niños y jóvenes de forma integral

Iglesia Adventista  capacita miles  niños y jóvenes de forma integral

Miles de niños y  jóvenes reciben una formación integral a través del Club de Conquistadores, de la iglesia Adventista. Se les instruye tanto en lo espiritual, con el fomento de los valores, como en lo profesional, con el aprendizaje de diferentes oficios técnicos y artesanales.

Aunque es una organización mundial auspiciada por el Departamento de Jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la membresía del  Club de Conquistadores no es exclusiva para los miembros de la iglesia. Por el contrario, se invita a toda la comunidad, sin importar su credo religioso, a formar parte del mismo.

Jorge Luis Salazar, Guía Mayor de la Asociación Central Dominicana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, participó en la Esquina Joven de Hoy, junto a decenas de representantes de los clubes de las  iglesias del ensanche Quisqueya y el populoso sector de Cristo Rey, en Santo Domingo, quienes narraron sus experiencias y vivencias dentro de la organización.

 Los muchachos coincidieron en resaltar la importancia de estos clubes, tras indicar que las múltiples actividades que allí se realizan los mantiene con la mente ocupada y alejada de tentaciones y acciones ilícitas  

 Integrantes.   En  el país, esta entidad tiene más de 10,000 niños y jóvenes.

“Trabajamos en tres direcciones fundamentales:  la mano, la mente y el corazón de los niños y jóvenes”, enfatizó Salazar. 

 La organización está dividida en departamentos, según las edades. Los niños  entre 3 y 5 años se congregan en la unidad denominada  Captores;  los de 6 a  9 años en el Club de Aventureros;  los de 10 a 15 años en los Conquistadores y de los 16 años en adelante en las escuelas de Guías Mayores.

 Salazar explicó que los clubes están compuestos, a su vez,  por seis  unidades; tres de hembras y tres de varones. En cada una de esas unidades hay consejeros.

 Actividades.   Además de las actividades de formación religiosa, en los clubes se organizan encuentros  deportivos, talleres sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como cursos y otras iniciativas para cultivar el  compañerismo y la unidad  entre sus miembros, incluyendo marchas con música, desfiles, campamentos y paseos. 

Por medio de estas actividades, los conquistadores cultivan habilidades de liderazgo y camaradería.

En sus reuniones semanales, los miembros usan  uniformes, conformado de  una camisa con un pantalón y un gorro, así como de pañuelos e insignias de honores.

A los muchachos, según informaron los panelistas, se les imparte enseñanza progresiva en grupos denominados Amigo, Compañero, Explorador, Pionero, Excursionista y Guía.

También se ofrece instrucción en artes, deportes acuáticos, artes domésticos, recreación y testimonio vocacional.

Hay instrucción para obtener más de 250 especialidades, según informaron los jóvenes. 

Las frases

Nelson Solís

Soy instructor de la clases del grupo  Viajeros que es integrado por jóvenes de 14 años y me apasiona enseñar”.

Anny Lisbeth Salazar

Es una experiencia incomparable, porque nos enseñan a estudiar la Biblia y adoptar una conducta ejemplar”.

 Yahaira Cruz

Lo que más me gusta son los campamentos, porque podemos compartir en armonía,  además de que nos enseñan a ser disciplinados”.

Zoom

1. Ley del Conquistador

 La Ley del Conquistador dispone que sus seguidores deben Observar la devoción matutina, cumplir con la parte que le corresponde y cuidar de su cuerpo.

Además, los conquistadores deben tener una mirada franca y ser corteses y obedientes. Otros reglamentos que deben cumplir los jóvenes pertenecientes al club son andar con reverencia en la casa de Dios, conservar una canción en el corazón y trabajar para Dios.

Los Conquistadores cuentan con  más de 50,000 clubes diseminados en 216 países alrededor del mundo. Cada año se celebra el “Día del Conquistador” para familiarizar a las iglesias y a la comunidad con sus actividades. Este organismo se compone de unidades de cinco a siete jovencitos con uno o más consejeros.

La clave

1. Trabajo social

 El Club de Conquistadores ofrece a sus miembros una variedad de actividades que incluyen campamentos, talleres sobre destrezas de liderazgo de acuerdo al nivel escolar y actividades  comunitarias, tales como asistencia a las personas indigentes o en hogares de refugio, proveer de alimentos a familias necesitadas,  así como limpieza y mantenimiento de los parques de la ciudad y visitas a los hogares de ancianos, entre otras. Asimismo, se realizan otras actividades como entrenamiento interactivo en áreas recreativas, artísticas,  medio ambiente, vocacionales y de alcance a la comunidad, mediante las cuales adquieren especialidades al completar satisfactoriamente los módulos interactivos de entrenamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas