La Comisión Nacional para la Pastoral de la Ecología y Medio Ambiente pidió ayer al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional tomar medidas urgentes para enfrentar los daños al medio ambiente y cumplir con los compromisos asumidos por el país en la Cumbre Climática celebrada en París, Francia en 2015.
Sugirió a la población tener en cuenta al momento de ejercer el derecho al voto en las elecciones próximas las acciones que se ejecuten y la agenda de los políticos para enfrentar los daños al medio ambiente
Cuestionó los daños que causa la minería al medio ambiente y se preguntó si “¿los contratos mineros, en las condiciones actuales, son los más convenientes para el país o pueden ser revisados y mejorados? ¿las acciones de mitigación ambiental, se están realizando con agilidad, se le está dando el seguimiento debido?”.
Favoreció que se pueda crear una ley de consulta previa, como ya lo tienen otros países, donde se escucha primero a las comunidades antes de confeccionar los contratos mineros.
El documento que firman Jovanny Kranwinkel y monseñor Rafael L. Felipe Núñez, presidente y secretario ejecutivo de la entidad de la Conferencia del Episcopado Dominicano, plantea la urgencia de reforzar la educación y eliminar comportamientos erróneos fruto de debilidades.
Solicitó al Congreso Nacional tomar en cuentas proyectos de leyes pendientes, entre estos el del Agua, Ordenamiento Territorial, de Biodiversidad, Recursos Costeros, que son parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque sin un marco jurídico adecuado, se permite seguir atentando contra recursos naturales.
Puntualizó que la extracción de materiales y agregados de los ríos es una muestra palpable de esta debilidad legal.
“A los ayuntamientos les solicitamos, lo más pronto posible, dar inicio al cambio en el manejo de los desechos sólidos, orientándolo a reciclar, reusar y reducir”, manifestó la entidad.
Pidió al Poder Ejecutivo aclarar con carácter de urgencia “la situación de frentes ambientales pendientes que han generado incertidumbre en la sociedad, como los son el caso de Loma Miranda y el de las plantas a carbón de Punta Catalina”.
“Aprovechando el hecho de que en el Día Mundial de la Tierra ponemos la mirada en el planeta y de que nuestro país se encuentra en este tiempo de elección de nuevas autoridades ejecutivas, legislativas y municipales, hacemos un llamado para que los puntos más urgentes de la agenda ambiental sean puestos como prioridad y los tomemos en cuenta al momento de emitir el voto”, puntualizó.
Entre esos puntos está la gestión de los recursos naturales con enfoque ecosistémico; el agua como derecho humano y campañas educativas sobre el uso adecuado, políticas públicas coherentes con el desarrollo sostenible; transparencia en la inversión pública ambiental, cumplimiento de leyes y normas ambientales, ordenamiento territorial y fortalecimiento del régimen de consecuencia ante los delitos ambientales.