Iglesia asume postura política contra Chávez

Iglesia asume postura política contra Chávez

CARACAS (AFP).- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltasar Porras, llamó este miércoles a votar en el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez por su «trascendencia», y pidió superar la «polarización» y «división» de la población.

La Iglesia católica insta a votar «no sólo porque es un derecho y un deber, sino por la experiencia de soberanía popular, protagonismo histórico, de sensibilidad moral y espiritual por la singular importancia y trascendencia del momento», señaló Porras a periodistas.

Porras, quien dirigió la instalación este miércoles de la 82 Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado, dijo que el referendo del 15 de agosto contra Chávez debe realizarse «de manera asequible, creíble y diáfana (…) para bien de todos».

Se necesita «confianza efectiva en la capacidad de acción y supervisión de los primeros y definitivos actores, los ciudadanos todos; así como la solidaridad de los observadores internacionales calificados, garantes privilegiados y de buena fe de una sociedad polarizada», señaló.

Porras, connotado opositor del presidente Hugio Chávez, destacó que hay que desechar «la desconfianza radical de unos frente a otros, sustentado en un lenguaje en el que priva lo ideológico y por el que se predica una verdad oficial repetida a coro, desconectada y contraria a la realidad más evidente y compartida».

El gobierno de Chávez ha mantenido duros roces con la jerarquía católica venezolana, la que ha advertido sobre «los riesgos» de la «revolución» que el mandatario preconiza.

La mayor ruptura se produjo durante el golpe del 12 de abril de 2002 que sacó del poder durante 47 horas a Chávez, cuando el fallecido arzobispo de Caracas, cardenal Ignacio Velasco, firmó el decreto en el que el empresario Pedro Carmona se autoproclamó presidente y disolvió el Congreso y el poder judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas