Como es tradición, la Iglesia Católica oficia cultos en todas sus diócesis en esta Semana Santa para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús.
Para hoy Jueves Santo las actividades inician desde las 9:00 de la mañana con la Misa Crismal y luego a las 6:00 de la tarde la Eucarístía de la Cena del Señor y el lavatorio de los pies.
Mañana Viernes Santo en la Catedral Primada de América será el Sermón de las Siete Palabras, desde la 1:00 hasta las 3:00 de la tarde.
Las demás diócesis se suman a esta actividad central y posterior cada una ofrece liturgia por la pasión de Cristo.
Esto es postración, viacrucis, oración universal, veneración de la Santa Cruz y la sagrada comunión, marchas en silencio, simulación de entierro, entre otras actividades solemnes de la fecha.
Luego, el Sábado Santo en las diócesis celebran la vigilia pascual a las 7:00 de la noche. Este día es conocido como de silencio, ya que la mayoría de los católicos lo toman para meditar y orar.
El domingo a partir de las 8:00 de la mañana todas las iglesias católicas ofician eucaristías de Resurrección, y con esto culmina la Semana Santa e iniciar el período de Pascua.
Esta programación puede visualizarse de forma detallada en el portal de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
Puede leer: Diócesis Castrense realiza su tercera Misa Crismal
Estructura
La iglesia católica cuenta con la provincia eclesiástica de Santo Domingo que abarca la arquidiócesis de Santo Domingo y las diócesis de Baní, Barahona, Nuestra Señora de la Altagracia, San Juan de la Maguana y de San Pedro de Macorís.
La provincia eclesiástica de Santiago abarca la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y las diócesis de La Vega, Mao-Montecristi, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
Celebración de sello católico
La Semana Santa es más bién una época de celebración católica, ya que otras denominaciones religiosas no contemplan rituales especiales para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, según han explicado líderes religiosos en reiteradas ocasiones.
Este período es la culminación de la cuaresma, que son los últimos 40 días con vida de Jesús.