Iglesia Católica dice 4% no es capricho, lo exige la Ley

Iglesia Católica dice 4% no es capricho, lo exige la Ley

SANTIAGO.- La Iglesia Católica dijo que el 4% del presupuesto que reclaman diversos sectores  para la educación no es un capricho de mentes calientes, sino un mandato de La Ley 66-97 de Educación, al tiempo de manifestar que la falta de una inversión en este sector ajustada a la realidad ha llevado al país a ocupar lugares vergonzosos a nivel internacional.

En ese sentido, criticó que sectores oficiales argumentaran que no hay recursos económicos para cumplir este mandato, “pero sabemos que a través de los años se han invertido cuantiosos recursos en obras no prioritarias para alcanzar el desarrollo nacional”.

“Es que ha faltado voluntad política y creer firmemente en la educación como el mejor camino para llegar al progreso. Sabiamente dice la Doctrina Social de la Iglesia”, sostiene.

Al hacer el planteamiento en el editorial del semanario Camino, “Salvemos la educación” la Iglesia Católica recordó que la Ley de Educación establece que el gasto público anual en educación debe alcanzar en su período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley.

Además, un mínimo de un 16% del gasto público total a un 4% del Producto Interno Bruto, PIB, estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período.

“Estos valores deberían ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del PIB”, añadió.

Dijo que por la falta de una inversión en educación ajustada a la realidad ha  llevado a ocupar lugares vergonzosos a nivel internacional, donde ocupan el puesto 108 de 169 países en calidad de la educación.

“Es triste escuchar a profesores narrar testimonios de vivencias en las aulas con alumnos universitarios y de la educación media, quienes tienen profundas deficiencias académicas. Las vienen arrastrando desde los niveles iniciales”, señala el artículo del semanario Camino.

La Iglesia Católica sostiene que el coro de reclamos ha sonado desde rectores universitarios, economistas, líderes empresariales, gremios profesionales llegando hasta el más humilde dominicano, que siente en carne propia el deterioro y estancamiento del sistema educativo.

Publicaciones Relacionadas