Iglesia Católica dispuesta a mediar en conflicto con Haití por canal en el río Masacre

Iglesia Católica dispuesta a mediar en conflicto con Haití por canal en el río Masacre

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez, informó ayer que realizan esfuerzos para sostener una reunión con su homólogo de Haití, a fin de buscar una solución al conflicto por la construcción de un canal para usufructuar las aguas del río Masacre o Dajabón.

“Desde la iglesia se han hecho esfuerzos para buscar solución al problema del canal, pero no ha sido posible. La iglesia haitiana también ha mostrado disposición, pero hay otros factores que han impedido que esto se realice”, precisó el sacerdote.

El también arzobispo metropolitano de Santiago dijo que se está “fraguando por ahí un encuentro entre los presidentes del Episcopado de ambos países”.

Puede leer: Abinader ganaría elecciones del 2024 con 52.9%, Leonel 28.7% y Abel 16.9%, según nueva encuesta

De acuerdo a lo informado la Conferencia del Episcopado haitiana ha sido renovada recientemente, por lo que existe un aura positiva con relación a un posible encuentro para abordar el conflicto que se agudizó en septiembre pasado.

Se recuerda que el gobierno dispuso el cierre de la frontera de la República Dominicana desde el 15 de septiembre en protesta por la obra.

Monseñor abordó el tema durante su comparecencia en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de otros miembros del conceso permanente de la CED.

Participaron, Jesús Castro Marte, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; el secretario general Faustino Burgos Brisman y Alfredo de la Cruz Baldera, representante de la provincia eclesiástica de Santiago y obispo de San Francisco de Macorís.

Tribunal Constitucional

Abordados sobre la escogencia del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, los religiosos se mostraron esperanzados en que harán un buen trabajo.

“Le deseamos muchos éxitos y esperamos que también encuentren el apoyo de la sociedad dominicana en la medida que correspondan a esa expectativa que tenemos como sociedad”, dijo monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), academia de la cual han egresado varios de los seleccionados para formar parte de la alta corte.

De su lado, el sacerdote Jesús Castro Marte, de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia dijo esperar que cumplan con las leyes de la República “que ahí está el eje transversal de un país”.

De acuerdo a lo expresado por el prelado, algunos de los escogidos a quienes conoce, aunque no mencionó sus nombres, tienen un historial muy bueno a nivel académico y judicial.

No obstante, se abstuvo se hacer un juicio de valor a profundidad.

Los postulantes seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura, acorde a los artículos 178 y 179 de la Constitución, son Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz y Dianny Esperanza Ferreira Féliz. En total, son 13 los miembros del alto tribunal. Los salientes concluyeron el periodo establecido en la Carta Magna.

Campaña

En otro orden, los prelados católicos fueron abordados sobre la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del próximo año 2024.

En ese contexto, Alfredo de la Cruz Baldera dijo que la Iglesia espera que prevalezca la razón y no la pasión.

“Así como el país ha crecido en democracia, esperamos que esto se ponga también de manifiesto en la política y se respeten los planteamientos de todos. Que cada partido respete el candidato del otro; que no veamos en esta ocasión, las escenas del pasado, de romper pancartas, de usar un lenguaje peyorativo contra el partido contrario, sino, que podamos discutir libremente las ideas”, precisó.

En esa misma línea monseñor Castro Marte valoró el civismo mostrado hasta el momento por los candidatos de la zona Este del país, de quienes dijo han estado presentando sus propuestas de trabajo, especialmente, en el municipio de Higüey.

“Hasta ahora no se ha manifestado esa violencia, ni fanatismo, sobre todo, entre los candidatos a la alcaldía. Lo veo muy positivo”, acotó el religioso.

El almuerzo realizado ayer fue el último de este año 2023.

Estuvo presente José Alfredo Corripio, presidente de la editora Hoy.

Publicaciones Relacionadas