Iglesia Católica exhorta a votar con conciencia y no por dinero

Iglesia Católica exhorta a votar con conciencia y no por dinero

La Conferencia del Episcopado Dominicano exhortó ayer a la población a acudir a las urnas, el 15 de mayo, con verdadera conciencia ciudadana, sin dejarse arrastrar de la masificación, por simples prebendas o por amiguismo.“Rechacemos y denunciemos la

práctica corrupta de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta. No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas”, indica la Iglesia Católica.

En su Carta Pastoral en ocasión de la Independencia Nacional, el día 27 y a propósito del proceso electoral, los sacerdotes expresan que es necesaria una política sana, limpia de corrupción, de lavado de dinero o de robo.

“Tenemos un pueblo trabajador y esperanzado en un mejor porvenir. Tenemos derecho a esperar lo mejor de nuestras instituciones y liderazgo político”, señala el comunicado.

Los obispos expresaron su pesar porque, con frecuencia, la política es vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que en verdad debe ser, un servicio al bien común.

“Peor aún, cuando el soporte económico de los partidos, en los períodos electorales, es sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado”, indica la Iglesia.

Manifiesta que no es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo. Y menos aún que desde el poder usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito.

Repudian ruido y afiches. La iglesia desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturar las calles y avenidas de afiches y letreros.

De igual manera, critica el ruido y el taponamiento innecesario del tránsito.

Precisa que quiere una campaña apoyada en principios, valores y programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores.

Confianza a la JCE. “Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política. Demos un voto de confianza a la Junta Central Electoral para la organización de la contienda” consignan los sacerdotes.

Llamaron a apoyar las medidas administrativas que adopte el organismo comicial, pero siempre celosos y vigilantes de la democracia.

Ley de Partidos. En la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado, presidida por el obispo de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, los religiosos piden que concluido el proceso electoral, el Congreso Nacional se esfuerce con “seriedad y responsabilidad” a elaborar y aprobar la ley de Partidos Políticos.

De igual manera, los pastores abogan para que sea detenida la atmósfera de violencia e inseguridad existente en el país, tras indicar que se ha tornado “un tanto asfixiante”.

ZOOM

Justicia
Los obispos llamaron al sector de justicia a que continúe el saneamiento y saque de sus filas a jueces y fiscales corruptos.Reconocen que hay muchos jueces serios y honestos

esforzados en el cumplimiento de sus deberes, respetuosos en la aplicación de la ley, pero de igual manera, hay otros que “son una vergüenza para la institución y el país”. “No podemos seguir con un Poder Judicial amañado a intereses políticos, ni con jueces corruptos comercializadores de sentencias”, indicaron los sacerdotes en el mensaje.

Propugnaron para que sean castigados con la debida sanción quienes cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas