Iglesia Católica exige leyes protejan el medio ambiente y uso terreno en RD

Iglesia Católica exige leyes protejan el medio ambiente y uso terreno en RD

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) considera que la falta de un plan de ordenamiento territorial que tome en cuenta todos los aspectos de la transformación y desarrollo del espacio, constituye la causa principal del desorden ambiental en la República Dominicana.
Tras dar a conocer su carta pastoral titulada “República Dominicana: nuestra casa común” a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la Conferencia del Episcopado Dominicano deplora que en diversos puntos del país se realicen actividades económicas intensivas que afectan el equilibrio de los ecosistemas, como la extracción descarada de agregados del cauces de los ríos.
El documento dado a conocer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Iglesia Católica cita el caos en la propiedad y tenencia de la tierra, con una dualidad confusa, lo que atribuye a la peculiar historia del derecho dominicano.
Recuerda que en 2005 se promulgó la Ley 108-05 de Régimen Inmobiliario, pero sus artículos no anularon aspectos legales que datan del siglo pasado, como el reconocimiento de derechos sobre ocupaciones de terrenos a partir de los 20 años, por lo que en la práctica es la convivencia de dos sistemas paralelo en la legalidad de tenencia de tierra.
Apela a la Carta Pastoral de 1987 para advertir que los ingresos generados por la explotación de recursos no renovables deben invertirse en soluciones permanentes de la pobreza inhumana e injusta existente y en forma de generar ingresos en el futuro para las generaciones venideras que no tendrán ya el beneficio de su explotación.
Considera que la política ambiental no está del todo clara, sobre todo, en los temas forestales, por lo que muestra preocupación por la percepción de que existe un tráfico de madera sin control alguno, como si el Estado no tuviera los instrumentos necesarios para determinar si proviene de bosques naturales o de plantaciones energéticas legales, como certificados de siembra y corte.
La Carta Pastoral, presentada por el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano José Dolores Grullón, sugiere que el tema forestal sea revisado por completo.
La CED critica que casi todos los bosques naturales sean presa del comercio de carbón vegetal, y a pesar de que existe una amplia conciencia sobre el fenómeno, pero que no se publicita de manera adecuada que la actividad se sustenta en redes poderosas que manejan chequeos de carreteras, camiones y contenedores.
En ocasiones, dice, esas redes cuentan incluso con permisos oficiales, y normalmente la denuncia mediática de la explotación suele tomar como chivo expiatorio a pequeños campesinos, ya sean dominicanos o de origen haitianos.
Otra situación que define como grave es el mal manejo de los pesticidas con fines agrícolas, lo que atenta contra la salud de los seres vivos.
Cita a organizaciones ambientalistas que consideran que en relación a las áreas protegidas no todas están claramente definidas ni correctamente manejadas.
Señala que existe la percepción de que favoritismo público beneficia algunas personas que pueden hacer grandes negocios, a partir de terrenos en áreas protegidas, adquiridos al margen de la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas