HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 15/04/2021.- Religiosos participan de una misa en la iglesia de San Pedro de Pétion-Ville, hoy en Puerto Príncipe (Haití). Los obispos de Haití celebraron una misa de protesta contra los secuestros, después del rapto de doce religiosos ocurrido el pasado fin de semana. Desde julio de 2018, Haití está sumido en un fuerte movimiento de protesta que exige la salida del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de no cumplir sus promesas y de beneficiarse de la corrupción. EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD
Exige liberación de los religiosos secuestrados
La Conferencia Episcopal de Haití anunció ayer tres jornadas de cierre de escuelas, universidades y otras instituciones que regenta para exigir la liberación de los doce religiosos secuestrados desde hace diez días en las afueras de la capital.
“Diez días en manos de los secuestradores es demasiado. Observamos con dolor la falta de cambio en la situación de nuestros hermanos y hermanas que están en manos de los bandidos”, reza un comunicado.
El cierre de actividades se producirá entre el miércoles y el viernes próximos, fechas en las que los sacerdotes continuarán dando misa por la mañana o por la tarde.
El viernes a mediodía tocarán las campanas de todas las iglesias del país para pedir la liberación de los secuestrados, si aún no han sido liberados.
Desde finales de 2019 Haití se enfrenta a una ola de secuestros sin precedentes en toda su historia, puesto que se producen secuestros a diario y todos los grupos de la sociedad son víctimas del secuestro, ante la impotencia de las autoridades.
El pasado día 14 la Iglesia realizó la jornada de protesta para denunciar el secuestro de los doce religiosos, ocurrido el fin de semana anterior. Este suceso precipitó la semana pasada la dimisión del hasta entonces primer ministro, Joseph Jouthe, quien ha sido reemplazado por Claude Joseph.