Iglesia católica Haití pide a Moise buscar salida a crisis

23_10_2019 HOY_MIERCOLES_231019_ El Mundo11 B

La Iglesia católica haitiana pidió ayer al presidente Jovenel Moise, y a la clase política en general, escuchar la “voz de la sabiduría” ante la “grave” y “difícil” situación que atraviesa la nación.
El arzobispo metropolitano de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, exclamó en la catedral , que “algo tiene que cambiar en este país”, citando al papa Juan Pablo II cuando visitó Haití hace 36 años. “Ante esta peligrosa situación, hago un llamamiento al jefe de Estado, al Parlamento, a la clase política y a todos aquellos que quieren ayudar a Haití, a que escuchen la voz de la sabiduría”, dijo el prelado ante cientos de feligreses que antes marcharon por calles de Puerto Príncipe.
El arzobispo ha insistido constantemente en la implicación de la Iglesia católica junto al pueblo, en medio de las manifestaciones y protestas violentas que se producen en el país desde hace 6 semanas, convocadas por sectores de la oposición, para exigir la renuncia de Moise. “Demasiadas personas mueren en el país”, dijo Mésidor, al confesar que lloró cuando miró la lista de personas muertas en las protestas.
Pidió a los líderes haitianos que escuchen la miseria y los gritos de angustia de la gente. Muchos de los feligreses no dejaron de gritar “Jovenel debe irse”, Jovenel debe irse”, “Se ha derramado demasiada sangre, Jovenel debe irse”. Era tanto el ruido que por momentos era difícil escuchar atentamente las intervenciones de los sacerdotes que auxiliaron a Mésidor. “La justicia de Dios se hará realidad a toda costa”, exclamó Mésidor.
El arzobispo envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió fuerzas a varios estudiantes que se encuentran en huelga de hambre. La misa puso fin a una procesión que duró varias horas en la que participaron niños, jóvenes, adultos y mayoritariamente mujeres. A lo largo de todo el camino los fieles cantaron canciones. Algunos vestían camisetas blancas y rezaban. La marcha organizada por Conferencia de Religiosos Haitianos (CRH).