La diócesis católica de Little Rock, en Arkansas (EE.UU.), pagó 790.mil dólares a cinco hombres que denunciaron haber sido objeto de abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando eran menores, informaron este viernes medios locales.
El abogado Josh Gillispie, quien inició la querella, dijo que el sacerdote John McDaniel había abusado de los hombres cuando eran adolescentes, a comienzos de la década de 1970, en la escuela católica de Nuestra Señora de las Almas del Pugatorio, indicó el diario Arkansas Democrat Gazette.
El portavoz de la diócesis, Dennis Lee, confirmó que se había llegado a un acuerdo con las víctimas con la ayuda de un mediador.
Según la estación local de televisión KTVE, Gillispie dijo que los jóvenes tenían entre 12 y 15 años de edad cuando el hermano McDaniel, quien murió en 1974, supuestamente abusó de ellos. La diócesis de Little Rock emitió un comunicado en el que dijo que en septiembre pasado había incluido al hermano McDaniel en una lista de doce miembros del clero contra los cuales se han presentado denuncias de abusos “creíbles».
Los términos del acuerdo de compensación monetaria no incluyó cláusulas de confidencialidad, que son comunes en los acuerdos de resolución de casos similares, de modo que los hombres pueden hablar sobre sus experiencias, según Gillispie. “La razón por la cual hicimos esto es porque mis clientes quieren que otras víctimas sepan que no están solos”, dijo Gillispie al Arkansas Democrat Gazette.