Iglesia Católica pide que se apruebe proyecto Código Penal

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País8 E

Una amplia comitiva de la Iglesia Católica, encabezada por monseñor Víctor Masalles, solicitó ayer al Senado la aprobación del proyecto de Código Penal tal y como fue sancionado por la Cámara de Diputados, para evitar la proliferación del aborto con la aplicación de tres causales, a saber: cuando la vida de la madre está en peligro, por violación o cuando el embrión es inviable, las cuales pidió que sean eliminadas.

El prelado y los demás miembros de la comitiva hicieron el planteamiento durante una reunión con la comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el senador Arístides Victoria Yeb, quien informó que continuará el estudio de la iniciativa a fin de rendir el informe final al pleno del Senado en los próximos días.

Masalles dijo que la gran preocupación es en torno a las causales que otros sectores procuran que se incluyan para permitir el aborto a una minoría.

Expresó que normalmente las mujeres que recurren al aborto en este país no son por las tres causales citadas.

Significó que sectores pretenden que el Senado introduzca las tres causales para despenalizar el aborto que, en los citados casos, representan menos del uno por ciento del total.

Consideró preocupante que se pretenda disminuir la gravedad de lo que sería el intentar posteriormente despenalizar el aborto directo o en cualquier condición en que se encuentre la embarazada.

Subrayó que las causales citadas, como cuando está en peligro la salud de la madre, constituye una minoría, que los médicos pueden tratar.

“Por eso tenemos que poner claro que aquí lo que se está tratando es sobre las causales que estamos solicitando que se eliminen”, dijo Masalles.

Destacó que dentro del mismo Código Penal constituye un instrumento legal que permite al médico, a su discreción en casos de extrema gravedad, tomar la decisión concreta en casos específicos graves.

“Pero no es posible legislar sobre casos de extrema necesidad porque sería legislar premeditadamente”, sostuvo el prelado católico.