Iglesia católica pide frenar la degradación ambiental en RD

Iglesia católica pide frenar la degradación ambiental en RD

POR ODALIS MEJIA
La Pastoral Ecológica de la iglesia católica  consideró ayer  como penosa  la situación de algunas montañas del país debido a los procesos mineros que se ejecutan y  criticó la deuda ambiental que se acumula en las comunidades afectadas por esas operaciones y en el país.

En un mensaje por la celebración del día de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, la iglesia también deploró la falta de un planteamiento serio sobre la correcta recogida  de los desechos sólidos y de planes de reciclaje que aprovechen las energía renovables que no contaminen el medio ambiente.

Criticó además que el país carezca de un programa de estudio y manejo de la pesquería y  de las muertes de arrecifes de corales que representan un resguardo en el combate de los huracanes.

Ante estos y otros problemas, la iglesia católica urgió que  se envíen al Congreso Nacional las normas y leyes complementarias a la Ley  64-00 sobre Medio Ambiente para completar el marco jurídico necesario para el uso sostenible y protección de los recursos naturales.

Pidió asimismo, que se refuercen la Policía Ambiental, dándole más apoyo en la persecución de los detractores del medio ambiente y se articulen mejor los expedientes judiciales ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente de forma que se asegure que no sigan ocurriendo tantos  delitos ambientales.

Con la  eucaristía también se dio inicio a las actividades del  Mes de la Reforestación. A propósito de esta conmemoración, la iglesia demandó de un programa de reforestación masiva y bien pensado que involucre a todos los segmentos y estamentos de la sociedad.

 El mensaje eclesiástico  fue presentado por  monseñor Fabio Mamerto Rivas, responsable de la Pastoral Ecológica, quien denunció que  los problemas de degradación del ambiente se constata en toda la geografía, a veces ante la mirada de autoridades, por lo que además de programas de sensibilización, se demanda de acciones urgentes.

  “En las visitas pastorales que estamos haciendo diócesis  por diócesis, hemos captado el sentir de los obispos de la impotencia de mirar como se degrada cada vez más nuestra naturaleza a veces ante la mirada de todos los involucrados en controlar el fenómeno y con el agravante de una falta de educación ambiental del pueblo”.

Señaló que pese a que  el país  está dotado de una naturaleza exuberante, las acciones humanas que se ejecutan atentan contra la biodiversidad.

La misa fue  celebrada en la Cueva Santa Ana del Conservatorio Nacional y a la misma asistieron el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez y los subsecretarios Ydalia Acevedo, Martha Pérez, Arístides Santana, Víctor García y Evigerto Peña, así como el director de la Policía Ambiental, coronel Valerio García Reyes.

Publicaciones Relacionadas