Iglesia Católica se alista para cruzada en AL

Iglesia Católica se alista para cruzada en AL

LA HABANA,  (AFP) – Medio centenar de obispos latinoamericanos deliberaron cuatro días en La Habana en busca de alternativas para enfrentar retos, amenazas y nuevas situaciones políticas que le hacen perder espacio a la Iglesia Católica, en una región donde vive la mitad de sus fieles.

 El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) eligió su nueva directiva, escuchó los informes de las Conferencias de obispos de cada país, y desbrozó el camino para una nueva cruzada evangelizadora en la región, respuesta de una Iglesia amenazada por los tiempos.

 «No podemos volver la vista atrás ni mirar hacia otros sitios, las situaciones de cristiandad, de Iglesia instalada, aceptada y escuchada con reverencia no existen ya en ningún lugar», dijo el cardenal cubano Jaime Ortega en la misa que la noche del viernes cerró la XXXI Asamblea Ordinaria del CELAM, en una abarrotada catedral de La Habana.

 Lacónico, pero convencido, monseñor Ortega dijo ante otros tres cardenales, varios arzobispos y cuatro decenas de obispos, que «es el momento de dejar falsas seguridades para partir de misión».

 En mayo, las Conferencias Episcopales se reunieron en Aparecida, Brasil, para analizar los retos que enfrenta la Iglesia Católica en el siglo XXI: avance de otras religiones, nuevas tecnología, cambios de concepciones filosóficas, todo lo cual le hace perder espacio en una región que alberga a la mitad de sus 1.000 millones de fieles a nivel mundial. El documento de Aparecida fue redactado y aprobado  por el papa Benedicto XVI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas