Iglesia dice que seguirá defensa de desamparados

Iglesia dice que seguirá defensa de desamparados

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de Santiago advirtió ayer que el clero católico no se callará y continuará pronunciándose en favor de los desamparados, de la misma forma que lo hizo durante la dictadura de Rafael Trujillo, porque entiende que el país está envuelto en un estado de inseguridad.

Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago de los Caballeros, dijo que la sociedad se encuentra impotente y no encuentra a dónde acudir porque no aparece nadie que vele por el país.

El sacerdote, entrevistado en Santiago, se refirió a los planteamientos del Vicente Sánchez Baret, electo presidente de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien afirmó que los obispos opositores al partido en el gobierno y de tratar de inclinar la voluntad política del pueblo.

«Si el estado de inseguridad, si la situación económica que sufre el país en este momento es oposición al gobierno, yo quiero que alguien me diga a mí personalmente y a los obispos cuándo hemos estado en favor de un partido,» dijo el Arzobispo.

De la Rosa y Carpio fue entrevistado cuando asistía ayer a una jornada de salud iniciada por monseñor Juan Antonio Flores Santana y continuada por él, en el hospital Oncológico de Santiago, donde confesó a varios pacientes.

Aseguró que los obispos sabían con seguridad, cuando se pronunciaron a través del Cardenal, que venían estos ataques, porque «sabíamos que estábamos tocando fibras sensibles del país».

De la Rosa y Carpio aseguró que todos los obispos “nos mantenemos en esa misma unidad de pensamiento”.

Esperan, dijo, que seguirán los ataques y esperan que habrá también otro tipo de represalias, “pero no nos extraña, asumimos nuestra tarea de profetas, quienes no han sido bien entendidos ni comprendidos en su momento».

El prelado católico afirmó que el clero lo que está haciendo es anunciando lo que será el futuro, lo que puede pasar en el país.

Planteó que cuando se ataca al cardenal se ataca a todos los obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Dominicano.

«Ese es un argumento viejo que usan los políticos. Un argumento muy usado de culpar a la Iglesia y la Iglesia es muy vieja, tenemos 2,000 años y ese argumento lo han usado siempre,» dijo.

«Los obispos tenemos que hablar y no nos vamos a callar, aunque no nos hagan caso. Seguiremos adelante. Publica todo esto si tú quieres, al pie de la letra», dijo el Arzobispo.

[b]BENITO ÁNGELES[/b]

Las declaraciones públicas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recogen el sentir de la Iglesia Católica y el clero no tiene partido que defender, sino al pueblo, la justicia, la paz, la armonía social y la unidad de todo el pueblo dominicano, afirmó ayer monseñor Benito Ángeles.

El secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que en ningún momento los mensajes y planteamientos del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo están dirigidas con parcialidad, en cambio la posición López Rodríguez “es fruto del ejercicio profético que le corresponde a un hombre profético y de la Iglesia”.

«Y de este ejercicio profético el pueblo dominicano puede hacer análisis históricos, que han sido tomado en muchos momentos diferentes, lo que pasa es que en nuestro país muchas veces las cosas solo se quieren ver desde el ojo partidarista y en el ámbito político», expresó monseñor Ángeles.

En declaraciones ofrecidas a HOY el secretario de la Conferencia del Episcopado dijo que la iglesia como no tiene partido que defender, «sino que lo único que tiene que defender es al pueblo dominicano , la justicia, la paz, la armonía social, la unidad de todos los dominicanos y al mismo tiempo pedirle a los que les toca dirigir al país, en uno o en otros momentos, que busquen siempre el bien común y no el bien individual o bien el bien de un grupo, sino siempre a favor de la nación, de todos los hombres y mujeres de la República Dominicana».

Al hacer referencia de los últimos mensajes de los obispos monseñor Ángeles dijo que los obispos entienden que son portadores de una vinculación «con un Dios liberador y salvador y creemos que el Señor puede intervenir para ablandar los corazones de los que se dejan apoderar del egoísmo, del individualismo.»

«De tal manera- agregó— «que creemos que es necesario que el Señor hoy día tenga que fijar sus ojos en este pueblo dominicano para que no lleguemos a un deterioro tal que no nos podamos entender nosotros mismos».

Señaló que hay un clamor, por parte de los obispos para asegurar que se pueda mantener la gobernabilidad en la República Dominicana de aquí vienen la voz del Cardenal, que es una voz de todo lo que ha sido el pensamiento de la Iglesia en sus documentos públicamente conocidos por el pueblo dominicano.

Citó que en el último documento de los obispos se habló de la dramática situación del país, de la perdida de la calidad de vida, de la inflación que esta viviendo el pueblo dominicano y del descontrol de la economía y se toco la razón de la huelga pasada.

«Por eso, siempre manteniendo el nivel de los valores, sobre todo de la paz y de la armonía social, la Iglesia a través de los obispos pedían que la huelga se realizaran sin llegar a ningún tipo de violencia.

Agregó que el documento emitido el 25 de noviembre del año pasado en el que advertían que de nada servía las lamentaciones ni las explicaciones y se ponía como titulo a dicho mensaje «no podemos permitir que el país se hunda. Estamos a tiempo».

Agregó que esa oportunidad el Episcopado Dominicano planteaba propuestas de medidas adecuadas pero que fueran drástica de frente a la crisis energética, económica y también a todo lo relacionado con la crisis política que se esta viviendo en el país.

Se hablaba también de la crisis interna de los partidos, en el sentido de la necesidad de que los lideres busquen alternativas de respuestas donde expresen el potencial de regir un país, demostrando que también pueden regirse de manera ordenada y consensuada dentro de su propio partido.»De manera que ya todo el pueblo dominicano conoce cuál es la situación que se está dando dentro del seno de cada partido»

También cito la carta Pastoral emitida el 21 de enero con motivo del día de La Altagracia en el cual la Iglesia propuso, que se ha convertido en un lema en estos momentos: «Es tiempo de darnos la mano. Es tiempo de esperanza».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas