Iglesia Episcopal en RD llama a meditar y orar por la paz en la Semana Santa

Iglesia Episcopal en RD llama a  meditar y orar por la paz en la Semana Santa

El obispo de la Iglesia Episcopal, Julio César Holguín, consideró la Semana Santa como un tiempo de meditación, reflexión, reconciliación y de perdón para las comunidades de fe y a la vez para orar por la paz ante las situaciones que empujan el mundo a una guerra que podría ser de largo alcance en tiempo y espacio.
Dijo que para la congregación que dirige es una de las grandes fiestas del año, que comienza el Domingo de Ramos, con una celebración especial muy parecida a las otras iglesias de orientación católica, como la Romana, Ortodoxa, Copta y otras.
Explicó que cada iglesia reúne a sus feligreses y tienen sus procesiones que iniciaron el pasado domingo. “Nosotros tuvimos el domingo en la Catedral de la Epifanía, que está en la avenida Independencia, que es nuestra catedral. Hicimos una procesión y celebramos la Eucaristía”, expresó.
Dijo que hay una actividad que reviste gran importancia que es la Misa Crismal, que incluye la renovación de los votos de ordenación de nuestro clero. Incluye los diáconos, presbíteros y los obispos.
“En esa celebración se bendicen los Santos Oleos que son distribuidos allí hacia las diferentes iglesias locales para tenerlos disponibles, tanto para la unción de los enfermos como también para los que se bautizan, se confirman, así como también para los matrimonios”, expresó el religioso.
Viernes Santo. Dijo que a esta celebración sigue el Viernes Santo, que es donde se tiene la meditación de las 7 palabras.
Explicó que en la iglesia Episcopal se le da mucha participación a los laicos y en muchas de las congregaciones, a los que tienen cierta formación biblico-teológica, se les pide meditar acerca de las 7 palabras para una celebración local. “Entonces el pueblo no solo participa para escuchar si no que también trae sus propias meditaciones. Pueden ser hombres como mujeres, como también hay mujeres ordenadas al sacerdocio, al diaconado y al presbiteriado”, destacó.
Consideró el Viernes santo como muy sagrado y muy consagrado al mismo tiempo, donde se medita acerca de esas horas que pasó Jesús en la cruz, “lo pasamos en cantos alusivos al momento de la crucifixión”, explicó el obispo Holguín.
Recordó que la fecha re cae dentro de lo que es el ‘Triduo Pascual’, y entonces se aguarda para la celebración de la Pascua y en muchas de las iglesias y de manera particular los jóvenes tienen la Vigilia Pascual donde los más jóvenes amanecen cantando, orando y reflexionando y aunque en la mañana del domingo de Pascua se ven algo agotados tienen el entusiasmo de haber vivido esa experiencia de enriquecimiento espiritual, en una jornada de acompañamiento de 8 a 10 horas. Dijo que el Domingo celebran la Resurrección con un gran “Aleluya, Cristo Resucitó”.
Iglesia Episcopal. Es una iglesia de orientación católica, perteneciente a la Comunión Anglicana. Se caracteriza, entre otras cosas, porque tienen el celibato como opción y no como obligación y en la misma se les da la participación a mujeres como obispos, Sacerdotisas y demás posiciones de jerarquía en su estructura. Otro aspecto que la distingue es que los laicos participan de manera plena en el gobierno y la vida de la iglesia. A la República Dominicana la Iglesia Anglicana llegó entre los años 1880 y 1890 y cuenta con 73 Misiones repartidas a nivel del territorio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas